Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE sigue reclamando a la Junta un plan de convergencia turística

El PSOE sigue reclamando a la Junta un plan de convergencia turística

Actualizado 26/08/2013 12:20

Señalan que la bajada de pernoctaciones y viajeros en Soria contrasta con el aumento en el total de la Comunidad y en el resto de España.

Conocidos los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a número de viajeros y pernoctaciones durante el mes de Julio de 2013, los socialistas han señalado este lunes que los números vuelven a poner de manifiesto la necesidad solicitada en reiteradas ocasiones por su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León para elaborar un Plan de Convergencia Turística que apoye las provincias donde el turismo tiene un menor peso específico que el resto de la Comunidad, para intentar igualar en toda Castilla y León lo que debería ser uno de los mayores motores de la economía.

En este sentido, han aducido que los datos "ofrecen señales inequívocas" de la necesidad de dicho Plan. "Mientras que la media en Castilla y León y en España experimenta una subida tanto en pernoctaciones como en viajeros en 2013 con respecto a 2012, provincias de la Comunidad caen en uno y otro registro", incidieron.

Así, también explicaron que los establecimientos hoteleros en Castilla y León aumentaron sus viajeros en julio un 3,5% respecto a 2012 frente a la subida del 0,06 de España. "Y si de pernoctaciones hablamos" continuaron, "el crecimiento en Castilla y León fue del 3,25, y del 0,5 en el resto de España".

Estas cifras contrastan con los datos en Soria. "Y es que en el caso de nuestra provincia el número de turistas fue de 19.053 y el de pernoctaciones fue de 35.111, reduciéndose en los dos casos con respecto a 2012, lo que haría necesario lo que desde el PSOE se lleva reclamando con tanta insistencia desde hace ya demasiado tiempo, un Plan de Convergencia Turística que trate de igualar los resultados de una y otra provincia", detallaron. Igualmente, apuntaron a que "existen provincias como Ávila o León donde el número de pernoctaciones se han visto incrementadas en más de un 10% frente al descenso de por ejemplo la provincia de Soria de más del 3%. Casi 15 puntos de diferencia que hacen imprescindible la puesta en marcha de medidas que palien esta situación".

Por ello, incidieron en que el descenso de viajeros en la provincia fue del 1,07%, mientras que en la media de la Comunidad se registró un ascenso del 3,49% y en la media del país también se apreció un aumento del 0,06%.

En cuanto a las pernoctaciones, observaron que descendieron en la provincia un 3,51%, mientras que en la región esta situación se mostró al alza, con 3,24 puntos porcentuales. En la media española las pernoctaciones subieron medio punto.

Además, reivindicaron que el turismo tiene que ser un sector estratégico de Castilla y León, por lo que "parece necesario intensificar las políticas de promoción turística en toda la Comunidad y, especialmente, en aquellas áreas y provincias más desfavorecidas económicamente, pero que cuentan con importantes recursos susceptibles de ser transformados en producto turístico". De este modo, aseguraron que se contribuiría también a fijar población en los territorios rurales, "para poder hacer frente al problema de la despoblación" que atraviesa la región.

Desde el PSOE, también reclamaron la necesidad de la elaboración de medidas "que corrijan estos desequilibrios y sobre todo en dejar de discriminar a la provincia por parte de la Junta, como ha ocurrido en diferentes campañas promocionales del turismo de la Comunidad, donde Soria ha quedado siempre fuera, frente a provincias que curiosamente son ahora las que obtienen unos mejores resultados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...