Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE urge a la Junta a pagar las ayudas ZIS y no entiende que siga sin abonar el dinero después de confirmar que tiene partida

El PSOE urge a la Junta a pagar las ayudas ZIS y no entiende que siga sin abonar el dinero después de confirmar que tiene partida

Actualizado 29/03/2013

La Consejería ha confirmado que tiene un millón de euros en Presupuestos para saldar su deuda de las ayudas de 2010, y que han desaparecido en 2011, 2012 y 2013. La Junta adeuda más de 960.000 euros en toda la región y 166.000 en la provincia, asegura el PSOE.

Después de distintas propuestas para mantener la línea en posteriores convocatorias y urgir el pago del dinero que se adeuda a los municipios, por las ayudas ZIS, los socialistas presentaron una pregunta escrita para conocer si el pago está presupuestado.

La respuesta, según el PSOE, confirma que existe una partida de un millón de euros para saldar los 968.061 que debe en toda la Comunidad, más de 165.000 en Soria. ?Si hay dinero, no entendemos que se siga sin pagar esta cantidad, tres años después, y que en algunos pequeños pueblos está generando auténticos problemas para el pago de obras hechas contando con este ingreso?, recuerda la procuradora.

Las ayudas ZIS no son sino otro ejemplo más del nuevo modelo de gestión de las reservas, que olvida este tipo de ayudas en una falta de compromiso con el medio rural, señala el PSOE. "El director general en su respuesta en la Comisión de Fomento a la socialista ya confirmó que no se convocarán ayudas, al no considerarlas prioritarias, y además eludió hablar de fechas de pago de las que todavía se adeudan desde 2010, más de un millón de euros en Castilla y León, y 166.000 en la provincia Soria a 16 ayuntamientos", considera Esther Pérez, que ha querido descender con ejemplos para evidenciar la importancia de esta línea.

?Las ayudas ZIS para un Ayuntamiento como el de Rebollar con 22.221 euros de presupuesto, suponen el 50% de sus ingresos, 11.306, con lo que es evidente el perjuicio al medio rural con estas nuevas medidas de recorte?, ha insistido. La procuradora, a la vista de la nueva respuesta y la confirmación de que está presupuestado el pago con un millón de euros, ha insistido en el pago inmediato de las mismas, ?tres años después de su concesión?.

Esther Pérez lamenta este nuevo gesto de indiferencia hacia los problemas reales que viven los pequeños municipios y que también tiene traducción ?en la situación económica de las empresas que ha acometido obras de la mano de las ayudas ZIS y a los puestos de trabajo de las mismas?.

Por otro lado, la procuradora también tiene dudas sobre el uso del Centro de Servicios, Investigación y Divulgación de la Reserva Regional de Caza de Urbión. El pasado 5 de marzo desde la Consejería, en respuesta escrita, se dio una contestación muy vaga sobre este tema definiendo el proyecto como un centro de experimentación cinegética, fomento de la carne de caza y concienciación de la sociedad, ?una respuesta en Cortes que se aleja bastante de la que hemos visto en medios de comunicación, en los que sí se ha hablado de la puesta en marcha de un matadero para comercializar carne de caza?.

Esther Pérez insta a la Junta a aclarar realmente los usos del espacio parado desde el año 2011 con una inversión de más de 3 millones de euros y buscar usos que realmente permitan rentabilizar este recurso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...