Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El restaurador Oscar García confía en que Soria sea referente nacional de la micología

El restaurador Oscar García confía en que Soria sea referente nacional de la micología

Actualizado 05/11/2013 20:34

Presentan la edición de 'Buscasetas' en la que toman parte 18 establecimientos sorianos, tres más que el año pasado.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, acompañado por Óscar García, propietario del restaurante Baluarte en la capital han presentado esta mañana la edición de 'Buscasetas 2013' y que es ya la XII convocatoria de este evento culinario.

Por ello, el representante soriano de la agrupación Euro-toques, encargada de la organización de este evento en la región, ha abogado por "ser los primeros y la referencia de España con las setas" en una gastronomía que por cantidad y por calidad "debe de estar donde se merece". Es una "puesta en valor" de este recurso que "requiere mucho respeto" a la hora de tratarla en la cocina, ya que posee grandes cualidades para cocinarla.

El delegado del Gobierno regional ha avanzado las novedades de esta edición de 'Buscasetas' que cuenta con la organización de la Consejería de Cultura y Turismo y Euro-toques Castilla y León, con la participación de 212 restaurantes de la Comunidad, un 5% más que en 2012.

En esta edición, las XII Jornadas gastronómicas de las setas de Castilla y León, 'Buscasetas', que organizan la Consejería de Cultura y Turismo y Euro-toques Castilla y León, la duración se amplía de 10 a 14 días y en ella participan por primera vez los 13 paradores de Castilla y León.

Manuel López ha destacado que las jornadas 'Buscasetas', financiadas por la Junta de Castilla y León en esta edición con 39.200 euros, "se ha consolidado como un auténtico producto de Comunidad, se trata de un evento gastronómico y turístico de primer orden a nivel nacional e internacional que sitúa a Soria, gracias al esfuerzo y la voluntad de los profesionales de la restauración, en un privilegiado destino micológico, gastronómico y turístico, poniendo en valor nuestra riqueza micológica".

Ha recordado el delegado territorial que los objetivos de estas jornadas son "divulgar las bondades y posibilidades de los hongos y las setas como oferta gastronómica, promover un turismo gastronómico de calidad que atraiga a público de nuestra provincia, pero también de la Comunidad, nacional e internacional, y apoyar la dinamización de la industria agroalimentaria y la vinculación entre el sector productivo y el sector hostelero. Hay que destacar el interés creciente de los hosteleros de la Comunidad y de la provincia de Soria por participar en estas jornadas gastronómicas, a nivel regional se ha superado el nivel de participantes en un 5 % y en Soria hemos pasado de 16 a 18".

En 2012 estas jornadas, según datos de Euro-toques, generaron más de medio millón de euros, sirviéndose en toda la Comunidad 18.700 menús, conformados a través de 93.500 platos.

Menú degustación: 5 platos con setas de Castilla y León

Cada restaurante participante elabora un menú degustación compuesto por 5 platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León, en los que se incluye aperitivo, entrante, pescado, carne y postre. La seta es el ingrediente principal del plato o forma parte del acompañamiento de la receta. Cada participante fija libremente el precio del menú ofertado.

Los 18 restaurantes participantes de Soria son, en Soria capital, Restaurante Santo Domingo II, Parador de Turismo Antonio Machado, El fogón del Salvador, Restaurante La Chistera y Restaurante Baluarte; Molinos de Razón, La Casona; Navaleno, Restaurante La Lobita; Berlanga de Duero, Restaurante Senderos del Cid; Abejar, Hotel Restaurante Puerta Pinares; El Burgo de Osma, Restaurante Virrey Palafox; Los Villares de Soria, Hotel rural Los Villares; Valdeavellano de Tera, Restaurante Entrerrobles; Almazán, Hotel restaurante Antonio; Montejo de Tiermes.- Casa Rural de la Abuela; San Felices, Las Abadías; Vinuesa, Centro de Turismo rural Los Ranchales y Mesón Tito, y finalmente Casarejos, con la Cabaña Real de Carreteros

Un concurso, organizado por Euro-toques y novedad en esta edición, premiará la fidelización de los comensales de 'Buscasetas' con 10 premios, que consistirán en cenas para dos personas en los restaurantes participantes. 'Buscasetas' lleva aparejada una campaña de promoción regional y nacional y una intensa campaña online. En la web www.buscasetas.es se facilita toda la información y se podrá encontrar también un recetario con una recopilación de los platos ofertados por los participantes en las jornadas.

Plan estratégico de turismo gastronómico de Castilla y León

Las XII Jornadas gastronómicas 'Buscasetas' son un claro ejemplo de la estructura y planificación que la Consejería de Cultura y Turismo ha marcado a través del Plan estratégico de turismo gastronómico de Castilla y León 2013-2015, en el que se define el marco para el desarrollo e implementación del turismo y la gastronomía de Castilla y León, según ha señalado López.

Este Plan estratégico, estructurado en 5 dimensiones y 16 líneas de acción, otorga a la micología un papel relevante de forma transversal, pero sobre todo a través de líneas de acción específicas, como las que se refieren a la creación de producto turístico, en este caso con la puesta en valor de rutas gastronómicas y la que se refiere al fomento de las jornadas y concursos gastronómicos. El fomento de distintivos de calidad encuentran en las jornadas gastronómicas 'Buscasetas' un perfecto ejemplo y su dilatada trayectoria las ha convertido en un referente del calendario gastronómico de Castilla y León, haciéndolo un evento en sí mismo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, convertido, además, en una gran oportunidad para dar a conocer y potenciar el talento de los jóvenes cocineros de la Comunidad, objetivo que desde sus orígenes se perseguía.

Estas jornadas gastronómicas, a través de sus 12 años de existencia, van más allá del recurso gastronómico y turístico, convirtiéndose en una acción consolidada que facilita el mantenimiento de empleo en el sector, promueve el desarrollo local, pone en valor los recursos del patrimonio natural de la Comunidad y facilita la cohesión territorial de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...