Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Tren Campos de Castilla arranca su segunda temporada con un guiño a Gaya Nuño y la visita a Numancia
X

El Tren Campos de Castilla arranca su segunda temporada con un guiño a Gaya Nuño y la visita a Numancia

Actualizado 08/05/2013

La obra de Machado seguirá siendo la columna vertebral de la actividad, y se incluye como novedad la visita a Numancia. Se han previsto 12 viajes, con medio centenar de plazas cada uno, y se trabaja la oferta a grupos para ampliar el calendario.

El 'Tren Campos de Castilla' arranca este fin de semana en una segunda edición, que espera mantener y superar el listón de 2012, cuando se consiguió un alto porcentaje de ocupación del 68%, que alcanzó el 100% en los últimos desplazamientos.

En esta ocasión, además de Machado y su obra como columna vertebral, tendrá un peso específico Juan Antonio Gaya Nuño, en el centenario de su nacimiento, con visita a San Saturio y teatralización de su obra El Santero.

Entre otras novedades, se ha incluido una visita a Numancia de la mano de Tierraquemada, y se ha decidido abrir a grupos la oferta en los fines de semana que no está previsto el producto turístico del tren, para conseguir un mayor número de participantes en unas condiciones similares y con un programa parecido en su vertiente económica, y en sus distintas actividades y excursiones.

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha destacado el trabajo conjunto de la Concejalía de Cultura y la de Turismo para convertir este producto en un ?reclamo de la ciudad, y también en un escaparate cultural de Soria?. Bárez ha explicado que ?mantenemos el esquema general del tren, y consideramos que es una iniciativa que nos permite fomentar el tren como medio de comunicación y subrayar, también, su lado romántico con la imagen de Machado y sus viajes a Soria. Esperamos que también sirva para mantener este servicio tan importante, y que se pueda mejorar como medio imprescindible para el desarrollo de nuestra ciudad. Lo entendemos como un granito de arena más para el futuro de este servicio en Soria?.

Respecto a las novedades, ha indicado que ?es una buena oportunidad para poner en valor la obra de Gaya Nuño, y también es positivo enriquecerlo con el conocimiento del yacimiento arqueológico de Numancia, que es un elemento fundamental de nuestra historia y de la identidad colectiva de nuestra ciudad, como un vínculo aún presente de resistencia?.

El concejal ha agradecido el apoyo de Asothur, Cámara de Comercio, Biosfera, Renfe, Caja Rural, Tierraquemada y la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Soria, y ha anunciado la creación de un pasaporte para el viajero en colaboración con distintos comercios de la ciudad, que incluyen bonos descuentos para los visitantes con menús especiales, y porcentajes de rebaja en distintos productos, como alimentación o joyería.

Los viajes comenzarán este mismo sábado 11, y se prolongarán durante 12 fines de semana, pero se abrirá la posibilidad de organizar desplazamientos para grupos, poniéndose en contacto con sindicatos, federaciones empresariales, colegios profesionales o empresas, con el objetivo de incrementar el número de participantes. El último viaje está previsto en noviembre coincidiendo con la Leyenda del Monte de las Ánimas y el paso del fuego en la capital.

Jesús Bárez ha recordado que ?estamos en primera línea de iniciativas turísticas, y este mismo año nos han concedido junto a Renfe y a Asothur un premio desde 'Actualidad Económica', por la puesta en marcha de este producto?.

La distinción se recogerá el día 21 en Madrid, a las 13.30 horas. El año pasado, según las encuestas, la nota media obtenida fue de un 8,5. El primer viaje será de promoción, con cerca de 30 periodistas de distintos medios de comunicación, y se plantea como una buena tarjeta de presentación del programa elaborado para la ocasión.

Inicialmente, el viaje sale de Madrid, de la estación de Chamartín, a las 8.14 horaa, y está prevista la llegada a Soria sobre las 11.00 horas, donde se ha preparado una degustación de productos locales. En el trayecto, desde Sigüenza, se ofrecerá una teatralización con tres personajes de distinto perfil, que irán explicando a los pasajeros aspectos de Soria relacionados con el medio ambiente, el turismo y la cultura.

Tras la llegada, se visitará San Saturio, donde conocerán al santero y la obra de Gaya Nuño, y los Arcos de San Juan de Duero. Por la tarde se ha organizado una visita al centro histórico de la capital, con sus monumentos y lugares ligados a Machado, como su aula en el Instituto y el Museo de los Poetas.

En función de la programación cultural del Consistorio, se incluirá también acceso a la Audiencia. La jornada del domingo contempla una visita a la Laguna Negra, siguiendo el viaje realizado por Machado, y una excursión con guía de las ruinas de Numancia. Durante todos los circuitos, los visitantes estarán acompañados por guías que relatarán aspectos relacionados con la historia, el patrimonio, la cultura y también la naturaleza, en función de los entornos y parajes.

El coste del producto es de 105 euros por persona con viaje, pernoctación, excursiones, degustación y guías en hoteles de dos estrellas; y de 120 en hoteles de cuatro. El folleto también incluirá un guiño a Gaya Nuño, ya que su contraportada incluirá un perfil del escritor con una breve biografía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...