Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El único Teatro de Autómatas ‘superviviente’ da luz verde al VIII Festival de Teatro de Calle
X

El único Teatro de Autómatas ‘superviviente’ da luz verde al VIII Festival de Teatro de Calle

Actualizado 22/08/2013 17:43

Nueve compañías ofrecerán 18 funciones en distintos puntos del centro de la capital soriana, para el disfrute de sorianos y visitantes. La nueva edición ha arrancado este jueves 22 en la plaza de San Esteban.

Desde hoy y hasta el próximo sábado 24, se darán cita, en las calles y plazas de la ciudad, 9 compañías de teatro que representarán unas 18 funciones, dirigidas a todos los públicos, en una nueva edición del festival de Teatro de Calle organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

A las 12.00 ha arrancado el VIII Festival de Teatro de Calle, que cada año organiza el Ayuntamiento de la capital, con el Teatro de Autómatas en la Plaza de San Esteban. Se trata de un divertido espectáculo de feria, único en el mundo, que llega a Soria para enseñar sus "ingenios mecánicos" en una antigua barraca, que sigue funcionando desde que comenzara su andadura en 1940.

Una peculiar actividad, que recuerda las ferias de principios del siglo XX y que exhibe en 12 escenarios a 35 muñecos que cobran vida para recrear con ironía y burla las costumbres de la sociedad de entonces, a través de dos espectáculos, uno en el interior de esta antigua barraca, y una orquesta de autómatas músicos en el exterior. Este teatro se podrá visitar todos los días del festival, del 22 al 24 de agosto, en dos sesiones de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Esta primera jornada del jueves continuará a partir de las 21.30 con la compañía Kolectivo Mostrenco, que llevará a la pPlaza de Herradores la obra 'Entrelombrices', una actuación "terriblemente cómica" que trata sobre un actor que ha dedicado su vida al mundo del espectáculo, sobre todo actuando en cumpleaños infantiles y celebraciones fin de curso. Por ello son frecuentes sus huidas entre matojos y setos de chalets adosados, perseguido por manadas de perros y 'niños bien' disfrazados de indios, después de sus siempre polémicas actuaciones. Hasta que un cazatalentos y hombre de gran sensibilidad al mismo tiempo, llama a su puerta y le ofrece enterrarse vivo para su nuevo canal de televisión on line.

El viernes 23 el festival continuará llevando el teatro a las calles de Soria. A partir de las 12:00 en la Plaza de San Esteban se podrá asistir a la obra 'Se te va la olla' de la compañía Birloque Prod, esta misma compañía realizará una segunda función a partir de las 18.30. Pero antes, a las 13.00 horas la compañía Pikor Teatro propone el espectáculo 'Ellas Bailan Solas' en la plaza Mayor, del que también habrá una segunda función a partir de las 21.00. La jornada se completa con la actuación a partir de las 19:30 con la representación del espectáculo itinerante "Zepellin" a cargo de La Baldufa.

Y para el ultimo día, el 24 de agosto, se realizarán dos nuevas funciones, a las 12.00 y a las18.30, de la obra 'Se te va la olla' de Birloque Prod en la Plaza de San Esteban. A las 13.00 y a las 20.00 horas será el turno de La Corcoles y su espectáculo 'Gris' en la plaza Herradores. A las 20.30 Brincadeira comenzará su espectáculo itinerante 'La sonrisa del silencio', y para finalizar a las 22.30 en la plaza Mayor la compañía Hortzmuga representará la obra 'Yo estaba allí?'.

Mercadillo Artístico

Por otra parte se recuerda que junto al antiguo restaurante de la Alameda en el Parque de la Dehesa se instalará un mercadillo de arte al aire libre en el que ACPAL, (Asociación Cultural de Promoción Artística y Literaria), expondrá sus trabajos los días 22 y 23 de agosto con un horario de 10.00 a 21.00 horas.

Los miembros de esta asociación han realizado además esta mañana una 'galería andante' desde la plaza Mayor hasta la Dehesa, pasando por el Collado, la avenida de Navarra y la calle Duques de Soria, en la que los viandantes han podido conocer una muestra de las obras que les esperan junto al antiguo restaurante de la Alameda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...