Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exposición literaria de Dionisio Ridruejo en Madrid

Exposición literaria de Dionisio Ridruejo en Madrid

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/06/2012

La Fundación Banco Santander presentará el próximo martes, 26 de junio, en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid (19.00 h), su nueva colección literaria: Cuadernos de Obra Fundamental, que se estrena con el epistolario privado e inédito de Dionisio Ridruejo (Burgo de Osma, Soria, 12 de octubre de 1912 ? Madrid, 29 de junio de 1975), Cartas íntimas desde el exilio, el primer volumen que recoge la correspondencia mantenida con su esposa, Gloria de Ros, desde 1962 hasta 1964, época en la que el escritor se exilió en París para desarrollar una esperanzada campaña contra la dictatura franquista.

En estas cartas también se menciona la asistencia de Ridruejo al IV Congreso del Movimiento Europeo ?el histórico ?contubernio de Múnich? del que se celebran 50 años?, acontecimiento que marcó la aventura conspiradora de un hombre que quiere y no quiere volver a su país, siempre preocupado por los problemas de su familia y empeñado en reconstruir una conciencia democrática para sus compatriotas.

Cuando a principios de junio de 1962 Ridruejo cruzó la frontera clandestinamente ya era un referente indiscutido de la oposición al franquismo. Su asistencia al IV Congreso para reunirse con demócratas españoles del interior y del exilio le condenó a vivir dos años en el destierro.

Prosista e ideólogo de la futura democracia en Escrito en España, de 1962, se instaló en París desde donde desarrolló una campaña política contra la dictadura que le llevaría a viajar por media Europa y Estados Unidos.

Fue entonces, entre 1962 y 1964, cuando mantuvo esta intensa correspondencia con su esposa. Las cartas, inéditas hasta hoy, sólo podían llegar a su destinataria a través de manos de confianza.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información