Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exposición machadiana con motivo del centenario de la publicación de 'Campos de Castilla'

Exposición machadiana con motivo del centenario de la publicación de 'Campos de Castilla'

Actualizado 19/06/2012

La Fundación Antonio Machado conmemorará el centenario de la publicación de "Campos de Castilla", la obra más universal del escritor, con una exposición didáctica que se abrirá el 14 de julio en Soria y que pretende matizar la originalidad del poeta a la hora de abordar el tema de Castilla.

La exposición se instalará en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria y permanecerá hasta primeros de septiembre; después, se trasladará a Madrid, donde podrá verse a partir del 1 de octubre en la biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense.

Javier Huerta, comisario de la exposición, ha adelantado este martes la distribución de esta muestra de pequeño formato, que permitirá recorrer, en su parte central, la biografía de Machado en torno a Campos de Castilla (1912).

Estructurada de manera didáctica, la muestra se abrirá con una primera parte centrada en el poeta y sus circunstancias, que se adentrará en la llegada de Machado a Soria en 1907 y el conocimiento de Leonor, y una segunda titulada "Descubriendo Castilla", en la que se apuntará la originalidad de Machado.

"Se exponen todos los antecedentes de autores del 98 y otros modernistas que antes de Machado trataron el tema de Castilla; con lo que se quiere matizar la originalidad de Machado", ha subrayado.

En una tercera parte, "Cancionero de vida", la exposición recorrerá algunos de los poemas de "Campos de Castilla" y sus referentes, desde la naturaleza al amor y la muerte.

"Introducimos los principales autores a los cuales homenajea Machado en Campos de Castilla, desde Giner de los Ríos y Unamuno hasta Azorín y Ortega", ha señalado.

Otra parte de la muestra, bautizada como "el legado de Campos de Castilla", recogerá a autores y poetas, desde 1936 hasta la actualidad, que han seguido la estela machadiana en cuanto a la importancia que dan al paisaje en sus textos, caso de Leopoldo Panero o Claudio Rodríguez.

Además, la exposición contendrá una parte bibliográfica, donde se podrán contemplar diversas ediciones originales de libros de Machado así como diferentes estudios de "Campos de Castilla" y una colección fotográfica de César Sanz.

También se recogerán materiales de la Fundación Antonio Machado, firmados, entre otros, por Enrique Tierno Galván y Rafael Albertí.

Según Huerta, el libro "Campos de Castilla" le sirvió a Machado de "consuelo" ante la evolución de la enfermedad de su mujer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...