Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Félix Lavilla avisa que la nueva ley de comercio será perjudicial para las más de 4.000 Pymes de Soria
X

Félix Lavilla avisa que la nueva ley de comercio será perjudicial para las más de 4.000 Pymes de Soria

Actualizado 17/10/2012

El diputado del PSOE por Soria Félix Lavilla ha asegurado este martes que la liberación que pretende el Gobierno de España supondrá ?la estocada? para el pequeño comercio de Soria y perjudicará de igual modo a las más de 4.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) existentes en la provincia.

Una reglamentación que por ello resultará nociva para el sector servicios, del que dijo ocupa el 56,49% del PIB soriano, puntualizando que sólo en el comercio se emplean 2.700 personas, esto es, el 7,4% de los trabajadores y que son ?mayoritariamente mujeres?.

Así, Lavilla ha explicado que la normativa a debate en el Parlamento nacional requiere que para el inicio de este tipo de actividades es necesaria una superficie de 300 metros cuadrados, si bien ha avisado de la ?trampa? de la reglamentación, ya que ha indicado que en las disposiciones adicionales, tanto el Estado o la Comunidad Autónoma podrán variar esta superficie de manera ?unilateral?.

También ha reseñado que en el denominado Catálogo de Actividades de la futura ley no se distingue ?la actividad en sí? por lo que en función de sus apreciaciones no se diferenciará ?entre una librería o una carnicería? siendo estos negocios diferentes a la hora de establecer una vigilancia adecuada en sus instalaciones.

Control que por otra parte el diputado ha significado que deberá correr por cuenta de los propios ayuntamientos, con lo que en la provincia existen muchos municipios que no disponen del personal técnico al efecto, y por otro lado, dejando al promotor total libertad para iniciar su negocio sin la observación oficial. Con todo, también ha señalado que esta normativa también se ejerce en países como los Estados Unidos, pero allí, según ha indicado, las penas llegan a ser de cárcel y la justicia es más rápida que en España.

Por otro lado, Lavilla ha mencionado el descenso del 34% que se ha producido en los presupuestos estatales a la hora de apoyar el comercio exterior, lo que hace, siempre según sus palabras, el retraimiento del consumo dentro del país no se verá paliado con ingresos exteriores que vayan a mejorar la economía española. Prueba de ello es que ?la exportación durante el año pasado era el 10%, mientras que en 2012 ha bajado al 2%?.

Por último ha señalado que la eliminación de la paga extra de Navidad para el presente ejercicio mermará considerablemente las ventas de los pequeños comercios, ya que los 8.000 funcionarios públicos de la provincia no destinarán este ingreso extraordinario de sus sueldos al consumo de esos días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...