Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Félix Lavilla desvela que la línea Soria-Torralba tuvo 312 averías en 2012
X

Félix Lavilla desvela que la línea Soria-Torralba tuvo 312 averías en 2012

Actualizado 15/06/2013

El diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, recibió ayer mismo contestación oficial del Gobierno a su iniciativa parlamentaria tramitada en el Congreso de los Diputados para conocer el número de averías que se produjeron en la línea ferroviaria Soria-Torralba, el tipo de avería, el tiempo de retraso y la fecha en la que estás se producen.

En función de la respuesta dada el aforado nacional significó que ?el resultado no puede ser más negativo para mantener un servicio de calidad?, ya que en el ejercicio anterior durante se produjeron 312 averías superiores a los 15 minutos ?las averías inferiores a los 15 minutos no vienen computadas?, distribuidas a lo largo de todo el año y algunas de ellas por tiempos superiores a los cien minutos.

Por ejemplo, en la Nochevieja pasada, el retraso en la comunicación ferroviaria con Madrid fue de 99 minutos de retraso. Pero hay otras averías, como la del 21 de junio, cuyo tiempo de retraso fue de 174 minutos, o en el 22 de marzo de 89 minutos.

Reconociendo que este problema no es actual y que se producía antes de las elecciones de 2011, el diputado socialista confesó, al igual que lo hizo en otras ocasiones ante la prensa, anteriormente se debería ?haber acelerado más las inversiones? en esta línea ferroviaria ?para mejorar el servicio y dejar, sin averías, la comunicación entre Soria y Madrid en dos horas y media, pero, hay que recordar que se licitaron dos fases de inversión en esta línea?.

Además el PP de Soria, en materia del tren, ?no solo prometió inversiones en esta línea, además de inversiones en el AVE para Soria. La realidad, como se demuestra, es bien distinta. Pasó el presupuesto de 2012 sin ninguna inversión para la Soria-Torralba y está pasando el presupuesto de 2013 sin inversiones para esta línea. Dos años perdidos.? denunció este mismo sábado 15 de junio.

Aunque en la respuesta parlamentaria se avanza que se han producido mejoras en la nueva máquina 954, ?cambiada con el anterior Gobierno?, dijo, ?en un 72 %, no se detallan las averías, ni las fechas? por lo que volverá a requerir los datos de todo el año 2013 ?y lo que es más importane, dada la inversión socialista aprobada?, exigirá que se ejecute y que en los Presupuestos Generales del Estado.

Así mismo avanzó que para el próximo año, además de realizar la inversión congelada en las anualidades anteriores, exigirá que se afronten ?con decisión? las inversiones necesarias ?para dejar la comunicación con Madrid en dos horas y media?.

En opinión de Lavilla, ?ni siquiera le vamos a pedir a la presidenta del PP que cumplan sus compromisos con el AVE para Soria, nos basta con que ejecute la inversión socialista licitada y reprogramada y que el Gobierno afronte la mejora de las máquinas. Este fue nuestro compromiso, menor que el del PP, pero exigimos que lo cumplan? señaló, añadiendo que a Marimar Angulo ?se llenó la boca? con la alta velocidad ferroviaria para la provincia, ?movilizó a todos los municipios del PP para exigir el AVE para Soria y ahora vemos que lo único que puede ofrecer son dos años perdidos?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...