Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentetovar o el futuro de docenas de pueblos en la provincia

Fuentetovar o el futuro de docenas de pueblos en la provincia

Actualizado 15/09/2013 11:06

El alcalde de Fuentetovar, Alfredo Moreno, lo tiene muy claro: "La provincia de Soria no puede entenderse sin sus muchos pequeños pueblos, que forman parte de su identidad, de su historia y de su paisaje natural y social. Unos pueblos que lo están pasando muy mal por la despoblación, pero que hay que apoyar para que se mantengan y mejoren, porque son una conexión importante con las miles de familias sorianas que residen por España, y que siguen siendo parte de la provincia".

Estas palabras llegan en un momento ?mediados de agosto- en el que la población de Soria se dispara. Los 94.000 sorianos censados se multiplican hasta alcanzarse un número de residentes temporales en la provincia difícil de determinar. Un ejemplo es Fuentetovar, que llega a multiplicar por 20 su población en verano, respecto a la veintena de personas censadas.

Son docenas los pueblos que se crearon en la provincia de Soria como asentamientos de campesinos y ganaderos, y que en la sociedad actual, y en un medio rural y agrario completamente transformado, tratan de adaptarse para sobrevivir y encontrar su 'papel' en el futuro de la provincia.

Y Fuentetovar es uno de esos pueblos que lucha por sobrevivir y por encontrar la senda del futuro. El responsable de la gestión de esta pedanía del municipio de Velamazán, y concejal también del Ayuntamiento, Alfredo Moreno, remarca que "la tarea de mantener pueblos pequeños como el nuestro es muy dura. Los problemas son muchos, las limitaciones económicas grandes, y el tiempo que se necesita todo el que quieras echar?, y todavía es poco. Pero la ilusión por mantener vivo el pueblo compensa todos los esfuerzos realizados, donde no faltan algunos sinsabores, por mucho que queramos hacer las cosas lo mejor posible y con la mejor voluntad. Pero cuando los resultados acompañan, todo se ve mejor. Y estamos satisfechos con lo que estamos consiguiendo. Lo que sí es importante es que las administraciones, incluso en momentos de crisis como el que atravesamos, no dejen de apoyar a los pequeños núcleos del medio rural".

Desde luego, no es para menos. Precisamente, la pedanía ofreció la noche de este miércoles 14 una merienda-cena a vecinos y veraneantes para celebrar la realización de varios proyectos, el último y recién estrenado un pabellón social multiusos, que se suma a la pavimentación de la plaza, la reciente sustitución del alumbrado, o las obras de restauración del lavadero y adecuación del entorno, que se están llevando a cabo en este momento.

Ya antes se había rehabilitado la antigua escuela como casa rural y almacén municipal, se había creado un pequeño parque infantil, y se había reformado el edificio del ayuntamiento para centro social, que cuenta con un bar, un salón y un aula-museo, con la que se quiere recordar "modestamente, como era la escuela rural a la que fuimos de niños", apunta Alfredo Moreno.

"La idea es recuperar y poner en valor, en la medida que podamos, y poco a poco, el patrimonio del pueblo, para tener un pueblo con más servicios, y en el que estemos más cómodos y más a gusto", señala el alcalde pedáneo. Moreno agradece "el apoyo del Ayuntamiento de Velamazán, sensible al esfuerzo que estamos haciendo en Fuentetovar, y la colaboración de la asociación Roblealto, que también se esfuerza en animar el pueblo".

Los responsables de la asociación cultural Roblealto comparten el interés del alcalde pedáneo por dinamizar Fuentetovar, ofrecer el mayor número de servicios que se pueda, y poner en valor el patrimonio de la pequeña localidad, tanto el de los inmuebles municipales, como otro tipo de 'patrimonios' medioambientales o culturales, indica el presidente de la asociación, Carlos Beramendi Moreno.

"La asociación, constituida hace ya años, ha supuesto un antes y un después en Fuentetovar, porque ha favorecido la convivencia, y ha ayudado a tener una mayor conciencia y preocupación por el pueblo. Sin olvidar, claro, que las actividades que organizamos hacen que los pasemos mejor", añade el vicepresidente Carlos Ruiz".

Los responsables de la asociación Roblealto explican que "siempre hemos tenido claro que no estamos para tratar de ser un ayuntamiento paralelo y meternos en sus competencias, sino para ayudar y colaborar en las tareas municipales, en la medida que podamos".

Esto no significa que "no aportemos ideas o que 'pinchemos', para que el alcalde no se desanime, y siga trabajando y consiguiendo cosas para el pueblo. Hay una buena relación y colaboración entre la asociación y el ayuntamiento, y eso se nota en lo que se vamos logrando poco a poco, y en el cambio que está dando Fuentetovar. Queremos lo mismo, y tenemos la misma ilusión", añaden los responsable de la asociación.

Segunda residencia y turismo

Sobre el futuro de Fuentetovar, que es el mismo futuro de tantos pueblos de la provincia, Carlos Beramendi y Carlos Ruiz creen que hay que ir "día a día, año a año", aunque sí parece claro que pueblos como Fuentetovar están abocados a ser lugares de segunda residencia, de ocio y de 'desconexión' de las grandes ciudades donde se reside y trabaja habitualmente.

Un papel que no hay que despreciar, sino que potenciar, "porque el ocio y el descanso, que en definitiva es turismo, pueden generar desarrollo. Si los pueblos se mantienen y están vivos, podrá haber actividad económica, empleo, actividad económica y fijación de población en el futuro. Si las administraciones abandonan los pueblos y se caen, entonces seguro que no habrá nada que hacer, y el futuro de la provincia será mucho más complicado?, porque ¿qué provincia habrá sin pueblos?", consideran los responsables de la asociación.

Fuentetovar, que pertenece al municipio de Velamazán, limita con Berlanga, Andaluz (el Duero separa los términos), Rebollo (que conserva una dehesa privilegiada) o Ciruela (en dirección a San Baudelio). Se trata de un entorno muy tranquilo, atractivo y poco conocido, con el río Duero, el Monte de Oca (carrasca y pino) y otros montecillos en torno al emblemático paraje del Roblealto, que ofrecen diversas rutas para el senderismo y la bicicleta, entre otras actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...