Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Garray recibe este miércoles el VII Premio Provincial de Turismo

Garray recibe este miércoles el VII Premio Provincial de Turismo

Actualizado 17/12/2012

Este miércoles 19 de diciembre, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, entregará al Ayuntamiento de Garray el séptimo Premio Provincial de Turismo dotado con 12.000 euros y patrocinado por la institución provincial. El acto está previsto a partir de las 12 del medidía en el Centro de Usos Múltiples de la localidad. El Premio lo recogerá la alcaldesa de Garray, María José Jiménez.

El municipio de Garray fue el ganador de la séptima edición del Premio Provincial de Turismo, otorgado y patrocinado por la Diputación, después del fallo del jurado, compuesto por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado; y los diputados provinciales Gustavo Martínez, Nuria Caballero, Asunción Medrano y José Antonio de Miguel, en una decisión tomada el pasado mes de octubre.

El jurado destacó como principales méritos la implicación de la población y del Ayuntamiento en la realización de actividades y la puesta en marcha de iniciativas; así como la gran labor de promoción que se lleva a cabo y se realiza a lo largo del año tanto dentro de la provincia como fuera con la asistencia a ferias como FITUR e INTUR, para dar a conocer todas y cada una de las actuaciones que se ponen en marcha y se realizan en la localidad, lo que se traduce en la dinamización y difusión tanto de la localidad como de la comarca.

Al premio podían concurrir todos las localidades menores de 2.000 habitantes de la provincia, siendo cinco los municipios los que se presentaron a la convocatoria de esta séptima edición: Garray, Abejar, Covaleda, Berlanga de Duero y Medinaceli.

La cuantía del mismo es de 12.000 euros que el ganador deberá destinar e invertir, o bien en mejoras, infraestructura o iluminación en monumentos de la localidad, o en programas de promoción cultural o turística.

La Diputación, a través de este premio, tiene como objetivo sensibilizar e incentivar el trabajo y la labor de los pueblos en materia de promoción cultural, turística o medioambiental. El jurado ha valorado las actuaciones llevadas a cabo durante el 2011. Los criterios de valoración fueron, entre otros, la promoción turística realizada (como exposiciones, festivales, catálogos?); actuaciones promocionales a lo largo de 2011, y creación de productos turísticos o el incremento y mejora de la infraestructura turística del pueblo.

Precisamente, en la memoria que Garray presentó a su candidatura destacaban actuaciones en promoción turística como actuaciones de reconstrucción histórica de las guerras numantinas y de cultura celtibérica; la VI Semana Internacional de la Cultura Celtibérica ?Keltiberoi?; la I Concentración piragüista río Duero: Garray-Soria; festival de música ?Garray fest?; la Jornada de la Matanza popular del cerdo y un campeonato de frontenis. Además, el municipio garreño presentó como actuaciones urbanísticas laordenanza municipal de limpieza y conservación de solares, terrenos y demás bienes inmuebles del vallado de solares y otra del ornato de fachadas y de la ocupación de la vía pública. A estas iniciativas se suma también la ornamentación floral de plaza, calles y riberas del Duero, y la colocación de cartel ?Un pueblo con historia? a la entrada del pueblo de Garray.

Y ya hablando en infraestructuras turísticas, se contó con la construcción del Centro de Usos Múltiples de Garray, que es la subsede del Museo Numantino; el acondicionamiento del espacio exterior del Aula Arqueológica ?El Centro de Escipión?; el graderío permanente en el paraje ?La hoya?, el restaurante bar centro social de Tardecillas, y el picadero de la cuadra Antares.

Así mismo se pudieron sumar otras actuaciones como el punto limpio, la potabilizadora y la depuradora; el convenio con la Fundación Patrimonio Natural para la mejora de la eficiencia energética y la contaminación lumínica, y la sustitución de redes de abastecimiento con la nueva pavimentación de diversas calles.

En lo tocante a la creación de productos turísticos, Garray aportó el Camino Natural del Agua o Camino Antonino y una ruta verde.

Por último, en las ocasiones anteriores las localidades que se han hecho acreedores de este premio fueron Berlanga de Duero, Medinaceli, Vinuesa, Molinos de Duero, Yanguas y Muro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...