Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gómara acoge un ciclo de conferencias sobre la figura de Francisco López de Gómara

Gómara acoge un ciclo de conferencias sobre la figura de Francisco López de Gómara

Actualizado 07/08/2012

Aunque el insigne hijo de la localidad soriana de Gómara, Francisco López de Gomara, nunca fue a América, en contra de lo que muchos puedan pensar, escribió la 'Historia General de las Indias y Conquista de México' en 1552, una obra esencial para conocer qué ocurrió durante el etapa española de la Conquista de América, y que fue muy leída en su época. Los propios conquistadores españoles, como el propio Cortés y otros expedicionarios, contaron a López de Gómara lo que ocurrió, unos testimonios que sirvieron para relatar la Conquista. El libro es una sucesión pormenorizada de acontecimientos, una crónica ordenada y bien insertada en la historia, que es un documento importante para conocer la Conquista de América.

La localidad de Gómara acogerá los próximos días 13, 14 y 16 de agosto el primer Ciclo de Conferencias sobre la figura de Francisco López de Gómara con motivo del quinto centenario de su nacimiento. La presentación de la actividad ha tenido lugar este martes 7 de agosto en la Diputación de Soria, con la asistencia del presidente de la Institución, Antonio Pardo Capilla; el alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo; el coordinador del ciclo, Luis González Uriel; y el presidente del Centro de Estudios Sorianos, Gregorio Bartolomé.

El Ciclo de conferencias está organizado por el Ayuntamiento de Gómara y la Asociación Cultural 'La Cerc'? y cuenta, además, con la colaboración de la Diputación de Soria, que se ha hecho cargo de la edición e impresión de la cartelería y los folletos. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio de la Mancomunidad del Campo de Gómara y el horario y la temática es la siguiente:

-Lunes 13 de agosto: a las 19 horas, apertura del Ciclo de Conferencias V Centenario Francisco López de Gómara, y seguidamente conferencia 'López de Gómara, su entorno inicial', a cargo de Luis González Uriel (profesor de la Universidad de la Experiencia y coordinador de las jornadas)

-Martes 14 de agosto: a partir de las 19.30 horas se ofrecerán dos conferencias. Una es 'Cambios sociales y vida cotidiana del tiempo de Francisco López de Gómara', por Fernando del Ser, investigador y secretario del Centro de Estudios Sorianos; y la otra 'Francisco López de Gómara y su aportación a la lengua del Imperio?, por Gregorio Bartolomé Martínez, catedrático del CEU-Madrid y Director del Centro de Estudios Sorianos

-Jueves 16 de agosto: a las 19.30 horas, conferencia 'López de Gómara. Gran figura de la crónica de las Indias', a cargo de Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Al término de la conferencia se procederá a la clausura oficial del ciclo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...