Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hacienda logra un premio internacional de gestión por la nueva Plataforma Duero de Contratación Electrónica de la Junta

Hacienda logra un premio internacional de gestión por la nueva Plataforma Duero de Contratación Electrónica de la Junta

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/12/2013 16:56

La Consejería de Hacienda ha sido distinguida con uno de los premios SAP Quality Awards 2013, en la categoría de Grandes Proyectos, por el diseño e implantación de la nueva Plataforma Duero de Contratación Electrónica de la Junta. El galardón, de carácter internacional, reconoce la capacidad del Gobierno de Castilla y León para innovar en la gestión, reducir cargas administrativas a las empresas y avanzar en la transparencia de la actividad pública.

Los SAP Quality Awards son los premios que organiza anualmente la multinacional informática SAP como reconocimiento al trabajo realizado por clientes y empresas de todo el mundo para mejorar las aplicaciones de tratamiento de la información contable. En la edición 2013 existían tres categorías: Pequeños Proyectos, Medianos Proyectos y Grandes Proyectos.

La Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, competía en esta última sección con la Plataforma Duero de Contratación Electrónica, que ha conseguido el Bronze Award. El galardón confirma el potencial de esta herramienta para mejorar la gestión de los expedientes públicos, por cuanto a través de ella se licitarán una media de 7.000 contratos anuales y se tramitarán las más de 400.000 facturas que genera cada ejercicio la contratación administrativa.

La Plataforma Duero de la Junta ha sido desarrollada por la Secretaría General de la Consejería de Hacienda, que tiene al frente a Francisco Javier de Andrés Guijarro. Los tres objetivos que han inspirado su creación son la transparencia en las cuentas y la actividad contractual de la Junta, la posibilidad de conseguir compras públicas más eficaces y la reducción de las cargas administrativas que soportan los contratistas.

Una de las principales ventajas del sistema, que es pionero en España, es que cuando esté en funcionamiento integrará los datos de la contratación administrativa con los procedentes del Sistema de Información Contable de la Junta (SICCAL). Con ello se garantizará la consistencia entre el flujo real de bienes y servicios y su reflejo en la contabilidad pública, lo que resulta de gran relevancia a efectos de control del déficit.

Junto a esto, la Plataforma Duero recogerá tanto la tramitación electrónica de la ejecución contractual como el registro contable de facturas, la factura electrónica y la oficina virtual de la Caja General de Depósitos, lo que aportará total transparencia sobre la ejecución de cada contrato, el estado de los pagos a los contratistas y la agilización de las devoluciones de garantías.

Otra de las potencialidades de la plataforma es que incluye un sistema de información que permitirá un mejor seguimiento y control de todos los procesos de compra a través de diferentes cuadros de mando. De ahí que será la herramienta idónea para implantar herramientas de agregación de compras.

La implantación de la Plataforma Duero conllevará, por último, una sensible reducción de las cargas administrativas a las que se enfrentan las empresas y una mayor eficiencia de la labor de los empleados públicos. Conviene recordar, en este sentido, que los procesos contractuales tradicionales tienen asociado un fuerte componente burocrático, tanto para los licitadores y candidatos como para el adjudicatario. La contratación electrónica reducirá notablemente el papeleo gracias a herramientas como el Registro Electrónico de Apoderamientos, la generalización de las notificaciones electrónicas, el intercambio de información con organismos como la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social y, en general, mediante la extensión y utilización de todas las posibilidades que ofrece la Administración electrónica.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información