Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia: “Evitar que los jóvenes consuman alcohol y drogas no es solo un trabajo policial”

Heredia: “Evitar que los jóvenes consuman alcohol y drogas no es solo un trabajo policial”

Actualizado 21/03/2012

Dentro del III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se desarrolla en este curso 2011-2012, el Cuerpo Nacional de Policía ha ofrecido esta tarde del día 21 una charla sobre ?Drogas y Alcohol? en el IES Virgen del Espino de la capital.

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan José Fernández Ibáñez, han aprovechado la ocasión para explicar el efecto que a su juicio está teniendo el Plan en la comunidad escolar soriana.

Para María José Heredia, se están cumpliendo los objetivos que se persiguen, sobre todo ?responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar?.

Para la subdelegada ?estamos acercando los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática?.

?Con charlas como la que se va a impartir esta tarde?, ha señalado Heredia, ?el Cuerpo Nacional de Policía pone a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesita para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. Además, ayuda a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes?.

DROGAS Y ALCOHOL

El Plan se centra en problemas concretos de la comunidad educativa como son el acoso escolar, las bandas juveniles, los riesgos de internet, la violencia de género y el consumo de drogas y alcohol. Sobre este último tema, María José Heredia considera que ?evitar que los jóvenes consuman alcohol o drogas no es exclusivamente un trabajo policial. La comunidad educativa y, sobre todo, el entorno familiar y de grupo tiene mucho más que decir puesto que, en este tema, la labor preventiva es más importante que la coercitiva?.

La subdelegada considera que el consumo de drogas en estas edades es ?por desgracia una realidad, si bien en Soria no está ni mucho menos extendido. Es cierto que nos debe preocupar más el consumo de alcohol puesto que sí es una práctica extendida e incluso socialmente consentida?.

En la charla que ha impartido el Inspector Jefe de Seguridad Ciudadana, Brigada a la que está adscrita Participación Ciudadana, Carlos Carazo, se explica que ?la adicción se caracteriza porque existe un deseo compulsivo e incontrolable de consumir la droga y conseguirla por cualquier medio. Y por la dependencia que se genera, que induce a su consumo de forma regular y continuada para producir placer o evitar el malestar de la privación. La dependencia puede ser tanto física como psíquica, siendo la primera más alarmante y visible, pero más intensa y difícil de superar la segunda?.

?Cuando el consumidor se adapta a la droga?, ha continuado Carazo, ?cada vez necesita una mayor cantidad para provocar los mismos efectos, a esta aclimatación se le llama tolerancia y cuando deja de consumir la droga aparece el Síndrome de abstinencia, caracterizado por malestar psíquico y físico que desaparece cuando se vuelve a consumir?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...