Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia exigirá “explicaciones y responsabilidades” a Interior por los controles del Lavalenguas
X

Heredia exigirá “explicaciones y responsabilidades” a Interior por los controles del Lavalenguas

Actualizado 02/11/2013 10:33

La subdelegada insiste en que las cifras aportadas por el capitán de Tráfico fueron las mismas que dio en la reunión con los jurados de Cuadrilla y peñistas.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia ha afirmado que no entrará en la polémica sobre el número de controles de alcoholemias realizados por la Guardia Civil de Tráfico del Subsector de Soria. Ante las declaraciones del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez y en las que apuntaba hacia la responsable del Estado en la provincia, Heredia ha subrayado que "no me voy a meter en los barros que él se mete porque todos sabemos muy bien quiénes se meten en los barros y en los lodos, pero yo no voy a entrar en ese barrizal", añadiendo que Mínguez "tiene una relación magnífica, más de la que se cree" con el servicio de Tráfico. Algo que para la subdelegada hace que el regidor conozca "perfectamente" el funcionamiento de estos controles.

Heredia, que ha confesado su extrañeza por las cifras proporcionadas desde tráfico desde el primer momento y que difieren de las oficiales aportadas por el Ministerio, ha querido resaltar que "140 controles no es una cifra similar a 440", número este dado en sede parlamentaria a preguntas del diputado Félix Lavilla sobre el asunto en una de las doce preguntas formuladas a Interior.

"Sigo pensando que esto tiene una explicación", ha dicho la responsable gubernamental, si bien ha puntualizado que "refundir" todas las cuestiones realizadas por Lavilla pueden realizarse "matizaciones". Con todo, ha señalado que asumirá con los datos oficiales que ella desconocía, por tratarse de "informaciones reservadas", las cuales, ni el delegado del Gobierno en la región ni tampoco los subdelegados en cada una de las provincias tienen acceso. De hecho, en estas operaciones concretas no se hacen públicas, siendo la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil la encargada de hacer públicos según qué datos. De hecho, ha explicado que en las reuniones de asistencia al delegado del Gobierno en la Comunidad, tampoco se detalla este tipo de informaciones.

Órdenes de servicio

A la pregunta sobre si tenía conocimiento de las órdenes de servicio en el Desencajonamiento y en el Lavalenguas, Heredia ha manifestado que las conocía, que eran "prácticamente iguales a las del año anterior" aunque no tuvo nunca conocimiento de las "órdenes concretas" que se realizaron porque no se lo comunicaron. "Si lo hubiera sabido habría tomado medidas para que los 140 controles que se indicaron no hubieran resultado ser finalmente los 440". Unas afirmaciones que se repitieron "hasta la saciedad", lo que ha lamentado profundamente.

En su apreciación sobre la reserva que se hace a ciertas informaciones, la subdelegada ha manifestado no compartir ciertos criterios sobre la materia pese que con anterioridad los datos proporcionados eran mucho más extensos y detallados, pero ahora. "por distintas razones" esas reseñas son reservadas, y el capitán de Tráfico "solo depende del teniente coronel del Sector de Tráfico en León".

"Personas serias y planteamientos serios"

También ha matizado que la Junta Local de Seguridad sirve para que "personas serias hagan planteamientos serios" y para que cada integrante "diga la verdad, pero en aquella ocasión cada uno dio 'su' verdad, salvo en una parte". Aquí ha incidido que se trata de una "deslealtad" la petición hecha para poner todos los efectivos en garantizar la seguridad de los Sanjuanes "e inmediatamente se formulen preguntas parlamentarias donde se diga que por estar los agentes destinados en las fiestas se incrementaron los robos en los pueblos".

Finalmente, Heredia ha avanzado que pedirá "explicaciones" a instancias superiores, ya que "no quiero dejar de creer que esos datos dados tengan una explicación" pero también ha remarcado con firmeza que de no producirse un esclarecimiento "habrá que pedir responsabilidades a quien corresponda".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...