Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia traslada a Patrimonio del Estado la necesidad de hacer obras de consolidación en el castillo de Calatañazor

Heredia traslada a Patrimonio del Estado la necesidad de hacer obras de consolidación en el castillo de Calatañazor

Actualizado 15/02/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, tralasdó a la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la necesidad de realizar una intervención de consolidación de las murallas y del castillo de Calatañazor, ante la amenaza de desprendimientos de piedras que pueden significar un riesgo para las personas.

La subdelegada celebró una reunión a la que asistieron el alcalde de Calatañazor, Alfredo Pérez, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa. Tanto el representante municipal como el delegado territorial, en calidad de presidente de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, coincidieron en que las obras de emergencia que se realizaron a finales del pasado año no deben de ser una solución definitiva.

Para el alcalde, estas obras han solucionado el problema de la seguridad solo en puntos muy concretos de las murallas. Para el delegado territorial, la seguridad no queda suficientemente garantizada con las soluciones puestas en práctica. Además, el impacto visual que genera la medida adoptada es incompatible con unos restos que tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural. Fue declarado Monumento Nacional en 1962.

María José Heredia recordó que, en base a unos oficios presentados ante el Ministerio de Cultura por la subdelegación del Gobierno, en octubre de 2010 y en enero de 2011, sobre la necesidad de intervenir en el castillo y en las murallas de Calatañazor, los técnicos del Ministerio redactaron los pertinentes informes de los que se deriva que era necesario realizar una actuación de emergencia puesto que existía riesgo de desprendimientos con el consiguiente peligro para las personas y para la conservación del propio bien.

La intervención, que corresponde efectuar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puesto que este Bien de Interés Cultural está adscrito a la Dirección General del Patrimonio del Estado, suponía una inversión cercana a los 300.000 euros.

Toda vez que la situación económica impedía abordar una obra de ese calado, se optó por adelantar una solución de emergencia para evitar el riesgo de que los posibles desprendimientos causasen problemas de seguridad para las personas. Estos trabajos se realizaron a finales del pasado año y costaron en torno a 24.000 euros.

OBRAS EN 2010

El Ministerio de Cultura ya realizó obras de emergencia en la muralla de Calatañazor, por un importe de 80.000 euros. La intervención realizada en 2010 consistió en el desmontado de elementos sueltos con riesgo de desprendimiento y la restauración y estabilización del paño de la muralla. Además, se llevó a cabo una excavación arqueológica con su correspondiente estudio a fin de establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

Esta actuación del Instituto del Patrimonio Cultural de España se realizó tras los diversos desprendimientos producidos en la muralla en marzo de 2010. El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con la adversa climatología a la que se encuentra sometido el inmueble. Ésta, junto al posible roce o impacto de algún vehículo es la causa principal del mal estado de conservación de la parte del recinto amurallado que se arregló.

En el transcurso de la reunión, que fue solicitada por el alcalde, María José Heredia recordó que en 1995 se produjo un accidente, como consecuencia de un desprendimiento, que supuso el fallecimiento de una persona y que son hechos que hay que evitar a toda costa que se repitan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...