Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Historia, manifestación sanjuanera de 1953 o cómo el pueblo se rebeló

Historia, manifestación sanjuanera de 1953 o cómo el pueblo se rebeló

Actualizado 10/06/2013

El libro 'Fiestas de San Juan' editado en 1980, es un ejemplar donde, además de anécdotas, historia y orígenes de San Juan, habla de la famosa, y aún recordada, manifestación de 1953 en el Gobierno Civil. El artículo firmado por Ricardo de Maria Diges, relata por qué sucedió y sus consecuencias.

"En la primavera de 1952, llegó a Soria como Gobernador Civil Luis López Pando. Aquellas fiestas, las de 1952 fueron normales si bien, los más cercanos al nuevo titular del Gobierno, se percataron que las fiestas no eran del agrado del nuevo Gobernador. En aquellos años, las autoridades presenciaban los desfiles de La Compra y La Saca en el ensanche del Collado. A López Pando no le gustaban lo más mínimo los camiones que adornados con ramas y flores y llenos de gente que transportaban a la gente hasta el monte Valonsadero.Al llegar la primavera de 1953 Luis López Pando se ?coló? en los hogares sorianos utilizando para ello a la recién nacida Radio Soria. El gobernador habló a los sorianos sobre los nuevos tiempos, sobre las flores y las carrozas y sobre todo, de las peñas de mozos, ya que éstos deberían ir ?mejor uniformados?. Después, sus palabras fueron para el Sábado Agés ya que era una fiesta de ?demasiado desenfreno? y la subida de Las Bailas ?excesivamente bárbara?. Al Gobernador ?le gustaban los bailes de sociedad más finos?. Al parecer el pueblo dio el beneficio de la duda al representante del Gobierno en Soria. De momento.

Poco a poco el ambiente se iba calentando a medida que se acercaban las fiestas. De tal forma que hubo sanciones administrativas a los ?disconformes?. La sociedad comenzó a protestar en cualquier parte. Cines, calles, teatros, y los medios daban debida cuenta de todos aquellos que eran multados.

Llegó La Saca, y aunque todo parecía normal en Valonsadero, los problemas vinieron con el festejo finalizado y los caballistas, con la imposibilidad de poder desfilar por el ?Collao?, de tal forma que, directamente, con sus cabalgaduras fueron conducidos a comisaría. Los caballos, evidentemente, se quedaron atados a las rejas del sótano. A los jinetes se les impuso una multa y se les detuvo para todo el resto de las fiestas.

El Viernes se controló la entrada a la Plaza de Toros, se quería lo imposible según De María Diges ?adaptar al público a la capacidad real del edificio?. Por las noches, a la salida de los bailes que entonces se celebraban en el Casino Numancia, algunos en tono jocoso e irónico, celebraban las fiestas con velas en un sentido irreverente propio de los españoles. Más detenciones, más multas.

La subida de Las Bailas de 1953 pasará a la historia de Soria. Esa noche tuvo lugar la mayor manifestación antigubernamental que jamás se haya celebrado la ciudad. Tras el paso de la Banda de Música, se comenzó a escuchar un raro rumor que, poco a poco, iba creciendo hasta convertirse ?en trueno?. Todo el mocerío soriano, y no tan mozos, iban subiendo el Collado clamando contra la autoridad. La multitud de las aceras se fue sumando y toda la población se fue a la plaza del ?Chupete? o Mariano Granados, rodeando casi totalmente el edificio del Gobierno Civil. Se dijo que López Pando había hecho salir a su familia rumbo a Madrid con anterioridad. Carreras, golpes, gritos, lloros, multas se prodigaban por doquier.López Pando no dimitió, ni fue cesado, algo que nunca pasa en este país, y dicho señor, estuvo como Gobernador bastantes años más".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...