Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

'Huertos del Ayuntamiento' abre el lunes el periodo de inscripción para obtener una de las 40 parcelas que se cederán

Mínguez en los terrenos
Mínguez en los terrenos
Actualizado 16/01/2013

Este lunes 21 de enero se abrirá el plazo para participar en el sorteo de los huertos municipales que se están adecuando junto al nuevo almacén municipal y el bosque infantil. Inicialmente, se adjudicarán cuarenta huertos de la primera fase, con una extensión de cincuenta metros cuadrados y el programa puede ampliarse con otros cuarenta.

Concluidas las labores de explanación y preparación de la tierra, actualmente se ha realizado una inversión de 30.000 euros, a través de la empresa Agreste, para la intervención en los huertos, colocación del sistema de riego individual, muro de contención, viales de zahorra, caminos y delimitación de espacios.

En el último tramo del proyecto se instalará el depósito de agua, que ya se encuentra en la zona, y se concluirá todo el proceso para que en febrero y marzo pueda iniciarse la siembra. La custodia de los mismos, apertura, cierre y supervisión del uso será llevada a cabo a través de los integrantes de la Asociación de Vecinos de La Barriada como una vía más de la implicación ciudadana del proyecto europeo Life People C02Cero.

El alcalde, Carlos Martínez Mínguez, ha destacado este miércoles 16 de enero que esta actuación, además, de sus evidentes objetivos de ocio, recreación y salud, nos permite también recuperar todo un espacio de conexión de la ciudad con el polígono que comenzó con el bosque infantil, ha proseguido con el almacén municipal y ahora sigue con estos huertos urbanos y ecológicos.

Los adjudicatarios pagarán en una anualidad 60 euros y luego mensualidades de seis para los gastos de mantenimiento y los posibles desperfectos de las zonas comunes. La cantidad recaudada de la matriculación se derivará a la Asociación de Vecinos para los gastos de su custodia.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Calvo ha detallado que aquellos que cultiven los huertos completarán previamente un curso de formación. El lunes se abrirá un plazo de inscripción tras aprobarse el reglamento el viernes en Junta de Gobierno y a partir de ese día se establecerá un plazo de diez días naturales para conocer la demanda de los huertos. Posteriormente, se llevará a cabo un sorteo y el programa está dirigido a pensionistas y personas con invalidez. También se reservarán algunos para asociaciones sin ánimo de lucro. Si quedan plazas libres se podrá ofertar a la población general. Igualmente, será necesario que tengan una condición física saludable. El plazo de gestión será, en esta primera promoción, de dos años, más cuatro y posteriormente se realizará un nuevo sorteo por periodos de cuatro años.

Los vecinos podrán mantener un contacto directo con la Concejalía de Medio Ambiente para la resolución de dudas e intervenciones en el terreno. Cada usuario usará sus propias herramientas y el Consistorio habilitará unos arcones individuales ligados a cada huerto para su almacenamiento. En caso de vacantes, se reasignarán, pero con el plazo de 2018 como final de la primera adjudicación.

El reglamento también establece que el producto será para uso propio, no para venta, y el propio pensionista es quien debe ejecutar los trabajos con el objetivo, según la concejal, de que sean ellos quienes aprovechen su tiempo libre, disfruten de la actividad y mejoren su estado de forma.

Los horarios serán de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas en periodo de primavera y verano, del 1 de abril al 31 de octubre, y en otoño e invierno de 10.00 a 14.00 horas. El Ayuntamiento ha elaborado un reglamento detallado para el buen uso de este espacio público y, en función de la demanda, estudiará el inicio de la segunda fase sin descartar la búsqueda de parcelas en otros puntos de la ciudad. Recientemente, el Consistorio también ha cedido una parcela en el polígono de Las Casas para el programa Huertos de Soria de economía social sostenible.

Ignacio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada, ha mostrado su disposición a colaborar con el programa y ha recalcado que es una iniciativa interesante al contar con un espacio de esparcimiento para personas jubiladas Además, consideramos que se fomentará la participación y la convivencia. Entendemos que debe existir una regulación para ser un espacio público y nosotros propusimos que también se incluyera un seguro.

Este aspecto también ha sido recogido en el reglamento que pasará por Junta de Gobierno. Desde el Consistorio, también se ha insistido en que La Barriada realizará tareas de custodia y supervisión, pero que será la Concejalía quien apercibirá e, incluso, retirará el huerto al adjudicatario si se detectan comportamientos no permitidos en las bases.

Galería

Pérez (izda.), Mínguez y Calvo
Pérez (izda.), Mínguez y Calvo
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información