Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Huru Dickson y Marta Tigabea ganan el XX Cross Internacional de Soria

Huru Dickson y Marta Tigabea ganan el XX Cross Internacional de Soria

Actualizado 10/11/2013 18:21

Huru Dickson, con un tiempo de 30 minutos y 7 segundos, ha sido el ganador de la XX edición del Campo a Través Internacional de Soria. En segundo lugar ha llegado Bezabeh (30' 08''), a sólo un segundo, por delante de Mohamed Marhoum Jaghloul (30' 31'') y Antonio David Jiménez Pentinel (30' 39''). Asimismo, Estela Navascués se coronó como la mejor atleta española, Martaal entrar en meta por detrás de Marta Tigabea.

Pentinel repite puesto, respecto a la prueba soriana del pasado año, y habrá que esperar, al menos una edición más, para que un español gane el Cross de Soria. La única victoria española la consiguió Manuel Pancorbo en 1995. Como estaba prevista la carrera ha sido muy dura y reñida, especialmente la entrada entre los dos primeros.

En el caso de las féminas, se ha hecho con la victoria Marta Tigabea Mekonen, con un tiempo de 28 minutos y 06 segundos. Le han seguido Estela Navascués Parra (28' 10''), Alba García Fernández (28' 11'') y Juliet Potter (28' 12''). La carrera aún ha sido más reñida entre las chicas, con diferencias muy escasas. Han participado 44 corredoras.

El hecho que la prueba de Soria abriera la temporada de cross, y la proximidad del Campeonato Europeo de Belgrado, el 8 de diciembre, ha animado la participación de un número importante de corredores, entre los que estaban los mejores competidores. Además, las características del trazado del circuito de Valonsadero, es muy similar al que se encontrarán los corredores en Belgrado.

También en el caso de las féminas han estado en Valonsadero la élite del cross española, a la espera de el seleccionador decida las corredores que representarán a España en Belgrado.

Un total de 904 corredores han participado en las diferentes categorías, desde los más pequeños hasta la categoría principal de seniors, en la cita del cross de Soria, uno de los encuentros más importantes de España en esta modalidad deportiva. El tiempo ha acompañado, y han sido miles las personas que se han acercado hasta Valonsadero para seguir de cerca este espectáculo deportivo.

El XX Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo volvió a ofrecer el espectáculo del cross, un disciplina que todos los aficionados llevaban meses esperando. Y la inauguración de la temporada no defraudó a nadie, en un día en el que acabó luciendo el sol en Valonsadero al igual que lo hicieron los atletas, que ofrecieron dos batallas espectaculares en las dos carreras estrella, la sénior masculina y la sénior femenina.

En ambas los corredores españoles volvieron a sucumbir ante el poderío de los africanos, eso sí, quedando muy cerca de su estela. En hombres, el ugandés Huru Dickson demostró ser más rápido en los últimos metros que Alemayehu Bezabeh, que firmó una brillante actuación, no bajó los brazos y obligó al vencedor a no relajarse hasta el último metro.

En cuanto a las mujeres, la etíope Marta Tigabea demostró estar muy fuerte, fue siempre en la parte delantera de la carrera, teniendo ritmo y energías hasta la vuelta final, donde logró mantener su renta ante el arranque de una Estela Navascués que acabó dando un recital.

En la prueba masculina, Huru Dickson (30'07'') batió en un apasionante sprint a Alemayehu Bezabeh, que acabó prácticamente a la par del ugandés, cediendo la victoria por tan solo un segundo. El africano y el español hicieron la carrera juntos de principio a fin. En el primer paso por línea de meta, el grupo prácticamente aún mantenía una uniformidad. Bezabeh tomaba la iniciativa ante Huru y empezaba a poner un ritmo exigente, el grupo se estiraba y los españoles esperaban su oportunidad. Penti era de los primeros en seguir la estela junto a Núñez, Marhoum, Merzogui, Tadese, España, Guerra, Mateo, Abadía o Iván Fernández, que seguían en fila de a uno, a su predecesor en la alargada fila. Prácticamente todos estaban bien posicionados, eso sí, en fila de a uno.

La carrera en lugar de tranquilizarse fue a más en el segundo giro. Bezabeth y Dickson se marchaban en solitario, de momento, tan solo unos metros, mientras Penti prefería seguir su buen ritmo junto a un ambicioso Núñez, los demás seguían la estela aunque se empezaban a ver síntomas de debilidad en Guerra y muestras de fortaleza en Merzogui y Marhou. Así pues, conforme avanzó la carrera hacia los siguientes giros, fueron los dos últimos corredores los que empezaron a recuperar posiciones, también lo hizo Dani Mateo y Antonio Abadía, que tomaba a Penti como compañero, mientras Núñez pagaba el esfuerzo al igual que Tadese y el grupo empezaba a disgregarse sin grandes distancias.

De cara a la última vuelta, Dickson y Bezabeth no daban signos de fatiga y se iban a jugar la carrera. Por detrás, Merzogui y Marhou, también emparejados, tomaban la cabeza de los perseguidores mientras detrás Penti y Abadía no perdían comba de cara a unos últimos metros vibrantes. Nadie se reservó nada, se desataron las hostilidades y Dickson cobraba metros en el último repecho, el descenso antes de la recta de meta ya era casi un sprint entre los dos. A falta de 50 metros, unos segundos aventajaban al ugandés, Bezabeth mantuvo el pulso pero las piernas de Huru respondieron para darle el triunfo en Soria. Mohamed Marhoum fue tercero mientras que Penti, un reloj durante toda la carrera, firmaba la cuarta plaza por delante de Merzogui y un destacado Antonio Abadía.

La etíope Marta Tigabea fue la vencedora femenina (28'06'') después de marchar en la parte delantera durante toda la carrera. Estela Navascués, que hizo una última vuelta espectacular, remontó posiciones pero no llegó a tiempo de forzar el sprint con la ganadora, firmando una meritoria segunda plaza.

Desde el arranque, las atletas británicas cambiaron el ritmo, Katie Brough, Lauren Deadman y Juliet Potter hicieron trabajo de equipo y se fueron unos metros por delante, tan solo una invitada infiltrada, la etíope Marta Tigabea. En el grupo estaban las españolas, donde nadie quería precipitarse. Además, había viento y tirar del grupo era un castigo y un sobre esfuerzo que nadie quería asumir.

Navascués, quizá con menos presión de cara a hacer méritos para el Campeonato de Europa, ya que está preparando maratón, empezó a mostrarse en las primeras posiciones junto a Alba García, Iris Fuentes-Pila, Elena Espeso, Isabel Macías, Lidia Rodríguez, Diana Martín, Gema Barrachina o Jacqueline Martín entre otras.

El siguiente paso por línea de meta no se esclareció nada de cara al desenlace final de la carrera, pero sí hubo castigo las piernas de las atletas. A cola del grupo perseguidor de las españolas, Diana Martín empezaba a acusar los problemas físicos de las últimas semanas y Gema Barrachina tampoco acababa de aparecer entre las mejores. Eso detrás, porque por delante las británicas no dejaban entrar a nadie en el grupo de cabeza, a excepción eso sí, de Marta Tigabea que no arrugaba junto a ellas.

Entrando en la última vuelta no había grandes movimientos, la duda estaba entre las fuerzas que podían mantener las corredoras de cabeza, que habían hecho el sobre esfuerzo de tirar durante muchos metros, y la gasolina que pudiera tener alguna de las corredoras perseguidoras. Y entonces apareció el huracán Navascués, que cambió el ritmo de forma endiablada, adelantó a las británicas y se marchó a por Tigabea, que trataba de no perder los metros de ventaja que había logrado administrar.

Alba García se fue tras Navascués, acertó en la decisión porque ambas se plantaron en la recta detrás de la etíope, eso sí, con diferencias importantes entre ambas como para adelantar o perder ya posiciones. La cuarta fue Juliet Potter, que no pudo seguir a García y quinta, una Iris Fuentes-Pila a la que se vio bien posicionada durante toda la prueba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...