Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Impulso a las licencias únicas para cazadores y pescadores entre comunidades autónomas limítrofes

Impulso a las licencias únicas para cazadores y pescadores entre comunidades autónomas limítrofes

Actualizado 18/11/2012

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mantenido un encuentro con los directores generales de las comunidades autónomas que han impulsado en Valladolid el avance en la puesta en marcha del reconocimiento recíproco. En el transcurso de la reunión, se ha comprometido la puesta en marcha del sistema en el primer trimestre del año 2013, desarrollando un portal de acceso que redireccione al apartado correspondiente de la comunidad autónoma en la que se pretende realizar la práctica deportiva.

Las comunidades autónomas se comprometen a habilitar un sistema de acreditación para los nuevos cazadores en las regiones en las que así lo exija su normativa, mantener actualizada permanentemente la base de datos de cazadores y pescadores e inhabilitados para la práctica deportiva, y extender al conjunto de España, de manera voluntaria, este sistema.

El nuevo sistema pretende evitar trámites administrativos y favorecer la actividad de la caza y la pesca, que genera múltiples beneficios. Actualmente, el cazador ó pescador que desea realizar prácticas deportivas en otras comunidades autónomas está obligado a presentar en la región deseada el certificado de cazador ó pescador. Mediante el nuevo sistema, evitará pasar por ventanilla y a través de internet podrá realizar la gestión, siendo automáticamente reconocido por la comunidad deseada.

La caza es una actividad de gran importancia para Castilla y León, ya que más del 90 % de los terrenos de la Comunidad son cinegéticos, en torno a 8,6 millones de hectáreas. Cabe destacar también el atractivo de Castilla y León para los aficionados de la caza, no sólo de la Región, sino del conjunto de España y de Europa. Esta actividad genera más de 300 millones de euros, más de 120.000 licencias, de las que el 40 % son expedidas para cazadores de otras comunidades autónomas. A nivel nacional, hay 430.000 afiliados y en Europa, 6.500.000.

Cabe señalar que el 10 % de los castellanos y leoneses varones tienen licencia de caza, lo que demuestra que es una actividad muy arraigada y tradicional en la Comunidad.En Castilla y León existen 10 reservas regionales de caza, 4 cotos regionales, 5.700 cotos privados y 8 zonas de caza controlada.

La Comunidad es la primera en número de licencias de pesca continental, más de 180.000, lo que supone el 20 % del total. Cuenta con una gran diversidad de cuencas hidrográficas, con casi 50.000 kilómetros de ríos repartidos en cinco cuencas -Duero, Norte, Ebro, Tajo y Miño-. Existen 34 especies piscícolas, casi la mitad de las especies ibéricas, 21 de ellas son autóctonas. Hay 150 cotos de pesca, 99 tramos libres sin muerte, 23 escenarios deportivo-sociales y 50 aguas en régimen especial. La actividad de la pesca genera más de 100 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...