Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Inauguración del Certamen Internacional de Cortos de Soria con sabor a película del oeste

Certamen de Cortos
Certamen de Cortos
Actualizado 20/11/2011

Pistoletazo de salida del XIII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Y esta vez no es una frase hecha, porque los gatillos han estado muy presentes en una gala de inauguración con cierto aire western. El encargado de conducirla, el actor Pau Cólera, ha comenzado con una reflexión sobre la cultura, recurriendo para ello a un poema de Antonio Machado. Cultura es saber hacia donde queremos ir exactamente, ha sentenciado el presentador. La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha continuado esta reflexión con un paralelismo entre la vida y el cine. Nos hemos encontrado algunos trols y orcos por el camino, ha explicado Andrés, pero hemos seguido adelante".

Los sueños han estado muy presentes en esta gala, con un sketch a manos de dos pistoleros que han recreado una escena del lejano oeste apoyados en un diálogo de la mítica cinta El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966). También el viejo John Wayne ha estado presente, poniendo la nota de humor con un video subtitulado en el que el rey del western aseguraba ser natural de Soria e invitaba a subir al escenario al homenajeado de la noche: el director del festival Almería en Corto, Óscar de Julián.

Leone intuyó que Soria tenía algo de western, ha apuntado el director, haciendo referencia a la película Agáchate, maldito, que supuestamente el director italiano rodó en la plaza Mayor de Medinaceli.

Óscar de Julián también ha querido reivindicar la importancia de los festivales de cortos. Es un privilegio tener un festival como éste, aquí vais a poder ver los mejores cortos del mundo, ha añadido.

Durante la gala se han proyectado dos cortometrajes seleccionados por Almería en Corto. El primero, La última secuencia, es una parodia (y al mismo tiempo un homenaje) de los rodajes de spaguetti western durante los años sesenta, cuando en un mismo lugar y en mismo momento podían coincidir hasta cuatro o cinco rodajes. El segundo, 036, una crítica a la burocracia convertida en duelo a muerte. Algo así como cine social western, ha ironizado Pau Cólera.

El auditorio del Palacio de la Audiencia también ha tenido la oportunidad de ver un montaje con una selección de planos de los 63 cortos a concurso, así como un making off de las actividades realizadas durante la primera semana de certamen.

Y como toda película necesita una buena banda sonora, además de las notas de Ennio Morricone, imprescindibles en un western, Chico Ocaña (ex Mártires del Compás) y su banda han aparecido tras la pantalla de proyección con dos temas reivindicativos.

Porque, ¿saben ustedes que más del sesenta por ciento de los cortometrajes recibidos no tienen ningún apoyo institucional y nunca tendrán una retribución económica?, ha preguntado Pau Cólera al público.

Para hacer western hay que ser romántico, atrevido y tener mucho amor a la tierra, ha apuntado Óscar de Julián. Eso, a grandes rasgos, es el cine: romanticismo, valentía y mucho amor. Buenas noches, y buena suerte. Lo decía el periodista estadounidense Ed Murrow al término de su programa, y el presentador de esta gala de inauguración se lo ha apropiado para desear larga vida al cine corto en Soria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información