Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Abad, seleccionado para el Mundial en pista cubierta

Javier Abad, seleccionado para el Mundial en pista cubierta

DEPORTES
Actualizado 28/02/2012

Tras haber obtenido la mínima en la Reunión de Zaragoza (3:39.90, que es la mejor marca española de la temporada) y gracias a su triunfo incontestable en el Campeonato de España en pista cubierta, celebrado en Sabadell el pasado fin de semana, el pupilo de Pascual Oliva cargará sobre sus espaldas con la responsabilidad del medio fondo español. Javier Abad, que ya estrenó internacionalidad absoluta la pasada temporada con su participación en la Decanation, tiene ante sí el reto de refrendar en una gran competición el salto de calidad que ha dado en su carrera y de revalidar el protagonismo que está adquiriendo en la prueba reina del 1500 metros lisos.

Un total de 20 atletas (14 hombres y 6 mujeres) representarán a España del 9 al 11 de marzo próximo en la cita más importante del año en pista cubierta: los Mundiales de Estambul. El equipo nacional estará capitaneado por Ruth Beitia y Ángel David Rodríguez. Para Ruth Beitia, actual subcampeona, serán los séptimos mundiales consecutivos. Además de la plata en Doha 2010 tiene una medalla de bronce (Moscú 2005) y tres puestos más de finalista. En el equipo para Estambul figuran tres plusmarquistas nacionales en pista cubierta: Beitia en salto de altura, Antonio Reina en 800 y Jackson Quiñónez en 60 metros vallas. Dos de los tres que subieron al podio -todos como segundos- en los Mundiales de Doha 2010 (Natalia Rodríguez en 1.500 y Sergio Sánchez en 3.000) no estarán en Estambul porque no han hecho campaña en pista cubierta. Solo Beitia regresa al torneo aunque lejos de la forma espléndida que lució en 2010. La progresión de Mark Ujakpor, campeón con una marca de 46.97, y la recuperación de David Testa, segundo con 47.17, sumadas a otras dos marcas inferiores a los 48 segundos (Samuel García y Xavier Carrión) ha inducido a la Federación española a designar un cuarteto de relevos 4x400 para Estambul. Once de los veinte atletas seleccionados han realizado durante la actual temporada la marca mínima exigida por la IAAF, y seis van con marca del pasado año (Víctor García en 3.000, Luis Felipe Méliz y Eusebio Cáceres en longitud, Borja Vivas en peso, Concha Montaner en longitud y Patricia Sarrapio en triple). Nueve de los 20 atletas competirán por primera vez en unos mundiales bajo techo: Samuel García y Xavier Carrión (4x400), Javier Abad (1.500), Víctor García (3.000), Eusebio Cáceres (Longitud), Borja Vivas (Peso), Isabel Macías (1.500), Paula González (3.000) y Úrsula Ruiz (Peso). Los cuatrocentistas Samuel García y Xavier Carrión estrenan internacionalidad absoluta.

La coincidencia en un mismo año, por primera vez en la historia, de los campeonatos de Europa al aire libre y los Juegos Olímpicos ha inducido a muchos atletas, particularmente en el mediofondo, a prescindir de la campaña invernal en pista para enfocar toda su preparación a las dos citas veraniegas. España se permitirá el lujo de tener representación en peso tanto en hombres como en mujeres, ya que la murciana Úrsula Ruiz, cuarta española que supera los 17 metros (antes lo hicieron Margarita Ramos, Martina de la Puente e Irache Quintanal), ha conseguido la mínima en Sabadell, también la olímpica, en un concurso espectacular rematado con esos 17,63 que le dieron el título. En 800, la renuncia de Kevin López, que acaba de obtener en Sabadell su primer título en sala después de conseguir dos al aire libre, dejó hueco en el equipo para el plusmarquista español, Antonio Reina, que parece haber recuperado parte de su antiguo esplendor. España, que obtuvo tres medallas de plata en Doha 2010, ha regresado de vacío en dos Mundiales bajo techo: París''97 y Budapest 2004.

Lista

HOMBRES

60 Ángel David Rodríguez

400 Mafrk Ujakpor

4x400 Ujakpor, David Testa, Samuel García y Xavier Carrión

800 Antonio Reina y Luis Alberto Marco

1.500 Javier Abad y David Bustos

3.000 Víctor García

60 m.v. Jackson Quiñónez

Longitud Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz

Peso Borja Vivas

MUJERES

1.500 Isabel Macías

3.000 Paula González

Altura Ruth Beitia

Longitud Concepción Montaner

Triple Patricia Sarrapio

Peso Úrsula Ruiz

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información