Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jiri Bártya ofrece un concierto de violonchelo homenaje a Leonor mañana en Nuestra Señora del Espino
X

Jiri Bártya ofrece un concierto de violonchelo homenaje a Leonor mañana en Nuestra Señora del Espino

Actualizado 07/09/2016 11:47

El Ayuntamiento de Soria realizará esta semana una serie de actos culturales con la música como hilo conductor para recordar la figura de Leonor, inspiración de Antonio Machado, y cuyos restos reposan desde hace cien años en el cementerio de la capital. Mañana se ha programado a partir de las 20.30 horas un concierto ?Virtuosismo y pasión: de Bach a Kodály?, interpretado por el mejor violonchelista checo de su generación, Ji?í Bárta. El concierto tendrá lugar, a las 20 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, en Soria. Ji?í Bárta toca el violonchelo J. Gagliano 1785.

Las Seis Suites a Violoncello Solo senza Basso BWV 1007-1012, compuestas por Johann Sebastian Bach (1685-1750), son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su "redescubrimiento" por parte de Pau Casals, a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los chelistas. (Toda la información del concierto se puede obtener en la web del centro checo)
Aunque resulta difícil establecer con exactitud cuándo fueron compuestas, sabemos que las suites vieron la luz durante el llamado "período de Kóthen", cuando Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopold, entre 1717 y 1723.
Ji?í Bárta, el mejor violonchelista checo de su generación, lanzó su doble disco de seis suites de Bach en el año 2000 para conmemorar el 250 aniversario del genial compositor alemán: "Qué genial legado nos dejó Bach a los oyentes, cuántas noches en vela, cuántas cavilaciones y búsquedas nos deparó a los intérpretes... Realmente existen compositores con los que podemos acercarnos a la interpretación definitiva. Con Johann Sebastian todos los días volvemos a estar al principio. Al principio de una hermosa aventura, de la novela policíaca más intrigante cuyo desenlace no sabremos jamás. Johann Sebastian Bach es un genio y llegar a entender su música en todas sus dimensiones es quizás como querer entender las leyes del Universo. Gracias a Dios que, al menos, pude intentarlo.
Otra obra maestra del programa Sonata para violonchelo solo de Zoltán Kodály (1882 ? 1949) compuesta en 1915, con su estructura en tres tiempos -básicamente Allegro-Adagio-Allegro-, no sólo responde a una organización clásica de la forma, sino que actualiza a grandes trazos la idea inicial de Bach con sus suites. Porque al contrario que Bach, que entraba en un campo desconocido, Kodály se sirve de las incursiones anteriores, una larga historia, para encontrar nuevas posibilidades. Lo cierto es que después de 1915, cuando la Sonata de Kodály empezó a ser conocida, el tratamiento del violonchelo en conciertos y formas de cámara ya no ha sido el mismo.
Ji?í Bárta obtuvo por la grabación de su interpretación de las solosonatas para violonchelo de Kodály el prestigioso Premio Gramophone Editor's Choice en 2004.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...