Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Jornada de puertas abiertas este viernes en el nuevo centro de día Gaya Nuño

Centro día Santa Bárbara
Fachada del centro de día Santa Bárbara
Actualizado 21/08/2013 18:09:43

Los vecinos de Soria podrán conocer las nuevas instalaciones del centro, sus servicios asistenciales y de ocio y los recursos que ofrece, en los que participará la Asociación de Alzheimer y la de Vecinos.

El Centro de Día Gaya Nuño inicia su andadura este viernes 23 con una jornada de puertas abiertas, de las 12.00 a las 21.00 horas, en la que todos los vecinos y usuarios podrán acercarse a la instalación y conocer el nuevo espacio, además de los recursos que ofrecerá, asistenciales y sociales; y realizar una primera toma de contacto con las entidades y particulares que cogestionarán este nueva instalación municipal.

Este inicio de la actividad pone el broche final a un recinto con una inversión de 2,5 millones de euros, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, y que tendrá tres zonas delimitadas para distintos usos, algunos de ellos compatibles y complementarios, y otros más específicos, como la unidad de estancias diurnas y de la memoria tutelada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

La concejala Ana Alegre ha invitado a todos los sorianos a que “visiten este viernes este nuevo espacio, y formen parte de él informándose de sus actividades, conociendo su oferta de ocio, zonas de bibiblioteca, salas multiusos, peluquería, gimnasio, zona de restauración, televisión…”.

“La idea es hacer un puertas abiertas desde las 12.00 de la mañana con la firma de los acuerdos con Alzheimer y la Asociación de Vecinos, y durante todo el día poder mostrar las instalaciones a los vecinos y futuros usuarios para a última hora de la tarde, a las 20.00 horas, que sean los propios representantes de las asociaciones quienes expliquen el futuro de este espacio que echa a rodar con el objetivo de coger ritmo”, ha recalcado la concejala.

Además de la oferta propia de la instalación, Ana Alegre ha confirmado que se programarán actividades orientadas a los mayores comenzando en septiembre por talleres de memoria y gimnasia, similares a los de las Aulas de la Tercera Edad con una media de 25 plazas, y que también la Asociación de Vecinos buscará programas paralelos que den respuesta a las demandas de los más mayores, siendo esta una de las metas que recogen sus propios estatutos.

Los usuarios dispondrán de un carné identificativo que se implementará en la propia tarjeta ciudadana, que ya permite utilizar los recursos culturales, deportivos y de transporte del Consistorio, y la Asociación de Vecinos también creará su propio formulario de inscripción, que presentará el viernes para aquellos que se quieran integrar en la entidad y participar en la posterior asamblea, convirtiéndose en interlocutores del barrio a la hora de transmitir sus inquietudes.

Ana Alegre ha resaltado lo conseguido con este centro que ofrece “servicios asistenciales y de ocio, y una colaboración que siempre hemos defendido con el tercer sector, vía convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, dando una solución a sus demandas y buscando sinergias entre ambas partes, y también vía adjudicación con una apuesta por la economía social de la mano de Servifadess, empresa que gestionará los servicios de restauración, y que ayuda a acceder al mercado laboral a sectores con mayores dificultades de inserción laboral como los enfermos mentales”.

“La participación, de la mano de la recién creada asociación de vecinos de Santa Bárbara, que tendrá un espacio propio donde canalizar las inquietudes del barrio, también nos permite disponer de un nuevo interlocutor para trabajar codo con codo con el Ayuntamiento”, ha recalcado Ana Alegre, quien ha defendido el papel activo del Ayuntamiento como motor económico y ha cifrado en cerca de 17 los empleos vinculados a esta puesta en marcha.

En la planta baja se encuentra el área social con cafetería, restaurante y sala de usos múltiples. En la primera planta se ubica la peluquería, asociación de vecinos y biblioteca y la segunda plata está reservada a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzehimer. Este espacio tiene capacidad para 20 plazas de estancia diurna, aunque el objetivo inicial es arrancar con 12.

Junto al centro de día se ha puesto un uso un parque Zero con un circuito biosaludable de gimnasia al aire libre orientado a las personas mayores y totalmente accesible en el que ha primado la eficiencia energética y la sostenibilidad. En el anexo, el Ayuntamiento ha cedido una parcela para la construcción de una residencia de mayores, cuyos trabajos de explanación y movimiento de tierra ya han comenzado, lo que supone la recuperación integral de esta parcela anteriormente degradada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información