Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornadas de formación deportiva incluido el dopaje

Jornadas de formación deportiva incluido el dopaje

Actualizado 11/04/2013

La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo un programa formativo y de actualización deportiva que se desarrollará desde este 12 de abril hasta mediados de noviembre en diversos puntos de la región. El programa consta de 19 jornadas en las que se abordarán diversas temáticas como el dopaje en el deporte, la gestión de cantera en los clubes, la comunicación y el marketing deportivo, las nuevas tecnologías, la atención al cliente, el olimpismo y el proyecto Madrid 2020, la discapacidad o las nuevas tendencias tanto en gestión como en preparación física o readaptación físico deportiva, destacando también una interesante sesión que tratará sobre actividad físico deportiva y su importancia en la mejora y el tratamiento de la enfermedad.

Las jornadas son abiertas al público, gratuitas y se realizarán en localidades de la Comunidad como Arroyo de la Encomienda (Valladolid), León, Zamora, Valladolid y Salamanca y están dirigidas sobre todo a profesionales, técnicos deportivos, deportistas, entrenadores, licenciados y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesionales de centros deportivos o técnicos de ayuntamientos o diputaciones.

La consejería plantea este programa con el objetivo de combinar el aspecto docente con la presencia de representantes y doctores del ámbito universitario, contando, así mismo, con la participación de las federaciones deportivas que llevarán a cabo algunas de las jornadas, como en el caso de la federación de fútbol, ?La cantera, convencimiento o necesidad?; la de baloncesto o pádel, sobre la preparación física orientada a estos dos deportes; la de rugby, sobre la gestión en el deporte base con los ejemplos de los dos clubes de elite vallisoletanos; la de voleibol, sobre la enseñanza del voley en la clase de Educación Física; o la de ciclismo, con una jornada técnica con la presencia de varios de los primeros espadas de este deporte. De la misma manera, se pretende integrar los aspectos teóricos con las prácticas o talleres con el fin de que la enseñanza sea aplicable al día a día del trabajo de cada gestor, técnico o deportista.

El dopaje será el tema de la primera de las etapas de formación y actualización deportiva que tendrá lugar el viernes 12 de abril en la capital leonesa, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, de 16.00 a 21.00 horas. Alberto López Moreno, Silvia Sedano, Julián Espartero y Javier González expondrán diferentes aspectos sobre este tema del dopaje: ayudas ergogénicas, revisión del marco legal, derechos fundamentales y dopaje genético, con el objetivo de dar a conocer a los participantes las implicaciones fisiológicas y legales de la utilización de ayudas ergogénicas y técnicas dopantes en el ámbito deportivo. En esta primera jornada se cuenta con la colaboración, además de la Facultad de CAFD de la Universidad de León, del Instituto de Biomedicina de esta universidad y del Real Valladolid.

Con cuatro ponencias y una carga lectiva de 4,5 horas, en esta jornada participan ponentes de reconocido prestigio en esta temática. Comenzará Alberto López Moreno, exfutbolista del Real Valladolid y actual médico del club blanquivioleta, quien también es miembro del Consejo Rector de la Agencia Española Antidopaje y del Comité de deportistas de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y que disertará sobre la ?Revisión del Código Mundial Antidopaje en el contexto del deportista profesional en España?. Posteriormente, Silvia Sedano Campo, doctora con mención europea en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y coordinadora de este curso, hablará sobre las ayudas ergogénicas. Julián Espartero Casado, doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y Decano de la Facultad de CAFD de León, hará una exposición sobre la regulación del dopaje y los derechos fundamentales, para posteriormente, Javier González Gallego, catedrático de fisiología de la Universidad de León, cerrar el turno de las exposiciones con su intervención acerca del ?dopaje genético?.

Se convocan 60 plazas que se cubrirán por orden de presentación de solicitudes y la inscripción deberá hacerse a través de la página web www.jcyl.es.

Más de 50 ponentes de reconocido prestigio intervendrán en este Programa de Formación y Actualización Deportiva, entre ellos Alberto López Moreno, médico del Real Valladolid y miembro de las Agencias Estatal y Mundial Antidopaje; Enrique Arribas Alcolado, director de Patrocinios y Publicidad del Banco Santander; el director ciclista Eusebio Unzúe; el jugador y entrenador del Pádel Pro Tour, Gustavo Pratto; los entrenadores del VRAC, Miguel Velasco y del Cetransa El Salvador; y Juan Carlos Pérez, también seleccionador nacional de rugby; el preparador físico de la selección nacional de baloncesto, Ignacio Coque; la presidenta de la Comisión Nacional de ciclismo femenino, Cristina San Emeterio; expertos en comunicación como Luis Barcenilla, Carlos Roldán, director de varios diarios y Eloy de la Pisa, periodista deportivo; miembros del Comité Olímpico Español, deportistas paralímpicos como José María Dueso, médicos, doctores, profesores en Ciencias de la Actividad Física y deporte, o especialistas en discapacidad.

Así mismo diversas organizaciones colaboran y avalan la celebración de las jornadas como el Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, varias Federaciones nacionales y autonómicas, clubes de elite como el Real Valladolid CF o VRAC y El Salvador de Rugby y otros organismos nacionales e internacionales de fuerte implicación en terrenos deportivos como la National Strength and Conditioning Association o la Escuela nacional de entrenadores de Ciclismo, además de universidades de la Comunidad y entidades ligadas al deporte y discapacidad como Aspaym Castilla y León, así como la Asociación de Prensa deportiva de Valladolid.

Aproximadamente 900 personas podrán asistir a las jornadas de manera gratuita, realizando la inscripción en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/DeportesOcio). La Junta otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber asistido al menos al 80% de cada una de las jornadas. Además, y como novedad, dos de estas serán retrasmitidas en directo por video streaming.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...