Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza denuncia que el recorte del 4% de las ayudas PAC 'desenmascara' al ministro de Agricultura

La Alianza denuncia que el recorte del 4% de las ayudas PAC 'desenmascara' al ministro de Agricultura

SORIA RURAL
Actualizado 11/10/2013 08:00

UPA-COAG asegura que Castilla y León sufrirá recortes que superan los 30 millones de euros, y que afecta sobre todo a las explotaciones profesionales agrarias, cuando el ministro había asegurado que no descenderían las ayudas.

La Alianza UPA-COAG valora muy negativamente la noticia conocida de que, por primera vez en la historia de la Unión Europea, se pondrá en marcha el mecanismo de disciplina financiera y recortará un 4 % los pagos PAC correspondientes al año 2013. Este porcentaje supone que Castilla y León verá mermado en un montante aproximado a los 30 millones de euros, la cuantía que le corresponde de los pagos compensatorios, y afecta a todos los beneficiarios que perciban ayudas por encima de los 2.000 euros.

La Alianza califica esta noticia como muy negativa para los intereses agrarios de Castilla y León, y más en unos momentos en los que la crisis económica está afectando muy seriamente a las explotaciones familiares profesionales.

En todo caso, la puesta en marcha de esta medida a nivel europeo, "vuelve a dejar en entredicho una vez más la figura del ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, que por activa y por pasiva ha confirmado en los últimos meses, en infinidad de ocasiones, que España mantendría el mismo nivel de ayudas, cosa que como se ha demostrado no es cierta".

La situación es especialmente gravosa para los profesionales agrarios, ya que se produce sin previo aviso, ni por parte de las autoridades europeas ni españolas, y cuando los agricultores y ganaderos ya habían planificado su campaña en base al horizonte presupuestario comprometido por los ministros europeos, dentro de la Política Agraria Común.

La Alianza solicita, una vez más, al ministro de Agricultura, que se prioricen las ayudas PAC a los agricultores y ganaderos profesionales, y denuncia que se castigue a los verdaderos productores cuando en Castilla y León, aproximadamente, un 33 % de los beneficiarios de la PAC no son activos.

Comentarios...