Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza pide al Gobierno un cambio en las rondas de saneamiento

La Alianza pide al Gobierno un cambio en las rondas de saneamiento

Actualizado 23/05/2013

La Alianza por la Unidad del Campo, UPA-COAG, ha mantenido una reunión en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Ocasión en la que hicieron llegar la petición de establecer un cambio en el calendario de saneamiento en explotaciones ganaderas. Prefieren desde la Alianza que éstas se hagan en épocas donde el manejo de animales sea más fácil, sobre todo en la ganadería extensiva de zonas más remotas con serias limitaciones geográficas para el ganadero.

Otra de las demandas que han solicitado es que se utilicen los municipios como unidad de actuación entre términos limítrofes. El objetivo que se persigue es que no se aplique un sobrecoste en las guías de movimiento a pastos y, por lo tanto, los ganaderos se ahorren importantes costes económicos.

La Alianza considera ?que estamos en el buen camino para que erradique en la región la brucelosis y tuberculosis?. En relación a la brucelosis se oponen a su vacunación a tenor de los datos, ?porque demuestran que no es necesaria y lo único que provocaría sería grandes restricciones para el manejo de los animales para pastar y para su comercialización. Como positivos pueden definirse los datos, ya que tan solo el 0,18 de explotaciones han resultado con algún animal positivo a la brucelosis bovina, lo que supone un porcentaje ciertamente bajo.

Por lo que respecta a la tuberculosis bovina en la segunda revisión de este último año se ha reducido el índice de prevalencia hasta el 0,94, lo que supondrá que en el 2013 un 60% de explotaciones sólo tengan que hacer una vuelta de saneamiento, cinco puntos mejor que en el 2012.

Otro dato muy interesante que se nos ha facilitado es que se han analizado 1.950 ejemplares de jabalís, corzos y ciervos de los que 41 han dado positivo a estas enfermedades, lo que demuestra la interacción entre la fauna silvestre y la cabaña ganadera, y por lo tanto el foco de enfermedad que suponen en algunos casos estos animales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...