Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Cultural Gastronómica Soriana comienza su andadura con 15 socios y una cata temática mensual
X

La Asociación Cultural Gastronómica Soriana comienza su andadura con 15 socios y una cata temática mensual

Actualizado 27/04/2012

La nueva asociación se ha puesto en marcha con el objetivo de divulgar la gastronomía y la cocina mediterránea, así como su calidad y uso en Soria y Castilla y León. Los socios han elaborado un amplio programa de actividades y las reuniones se celebran dos veces al mes en las instalaciones del Centro Cívico Bécquer.

La gastronomía y la cocina ligada a la dieta mediterrénea, así como su promoción y puesta en valor, dada la calidad de los productos, es la columna vertebral de la nueva Asociación Cultural y Gastronómica Soriana. Esta entidad, actualmente formada por 15 socios, se ha inscrito en el registro de asociaciones de la Junta y el Ayuntamiento, y tiene en el Centro Cívico Bécquer su punto de encuentro donde se organizan catas y reuniones de trabajo para avanzar en los objetivos de ?divulgación, búsqueda, conocimiento, promoción y difusión de la gastronomía y la cocina mediterránea, así como de su calidad y del fomento de su uso, principalmente en Soria y Castilla y León?.

Paralelamente, a través de la cocina, se busca fomentar las relaciones sociales entre los miembros de la propia organización, así como articular una herramienta en temas de divulgación y gastronomía, a la que puedan dirigirse las entidades buscando asesoramiento, quedando excluido todo ánimo de lucro.

La Asociación Gastronómica se mantiene pendiente de cerrar su programa de actividades, pero ya se ha esbozado parte del programa sobre el que girará su primer año de andadura. Entre las propuestas, los socios tienen prevista la realización de diferentes visitas gastronómicas y culturales a puntos de la geografía nacional e internacional como Valencia, Aranda de Duero, o Burdeos. Se intentará realizar una cata temática al mes de productos de temporada: cervezas, patatas fritas, cardo..., así como asistir a diferentes jornadas relacionadas también con la cocina y los productos de calidad, como las Jornadas de la matanza de El Burgo de Osma, Jornadas del Bacalao en Ágreda?

Entre los fines de la Asociación también se contempla la búsqueda de sinergias con otras entidades, así como la colaboración con instituciones benéficas. Junto a todos estos aspectos se añaden otros como:

- La realización de jornadas gastronómicas-culturales.

- La celebración de una cena gastronómica de hermanamiento.

- La elaboración de una página web de la asociación con las actividades que se realizarán a lo largo del año y un facebook en donde también se publiquen dichas actividades.

Por último, los socios también han acordado instaurar un premio anual con el que distinguir al mejor producto gastronómico soriano del año. Al margen del programa de actos, también se acordó en la última reunión que cada socio pueda proponer anualmente dos socios nuevos que tendrán los mismos derechos y deberes que los socios fundadores. Los nuevos socios se incorporarán a partir del mes de mayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...