Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Tierra Quemada realizó un taller de calzado en base a diseños de cerámicas numantinas

La Asociación Tierra Quemada realizó un taller de calzado en base a diseños de cerámicas numantinas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/04/2013

La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada de Garray realizó en la tarde del sábado a partir de las 18:30 de la tarde uno de sus talleres explicativos, y prácticos, esta vez dedicado al calzado.

Se realizaron plantillas y patrones de varios modelos de calzado que podían asemejarse a los utilizados por nuestros antepasados. Para su realización, se han interpretado la información que nos aportan las Cerámicas Numantinas, apoyados también en otras interpretaciones realizadas por otros grupos amigos de reconstrucción europeos.

Se realizo todo el proceso completo de realización de sandalias como el corte de suelas y cuero, el pegado, el punzonado y el cosido, el uso de pez, y el acabado. En dicha jornada, se terminaron de confeccionar 35 pares completos.

Estos modelos de calzado, son los que se usan por parte de los miembros de la Asociación en las actividades de reconstrucción que realizan por todo el territorio nacional.

Se abrió por parte de los propios participantes una amena charla y foro de discusión, dónde se habló entre otras cuestiones, de la importancia del cuero en la antigüedad tanto para la guerra como para utensilios de vida cotidiana; de cómo se curtía el cuero en la antigüedad utilizando taninos de roble ó de castaño, orines y excrementos; y también como se obtenían colas y pegamentos del colágeno presente en las propias pieles y en las articulaciones de los animales.

Este tipo de actividades de formación interna, resulta de especial importancia para la Asociación, al entender esta, que la formación continuada de sus miembros y el conocimiento adquirido, la mejor forma de apoyo a la comunicación y a la divulgación que realiza.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información