Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La avenida de Navarra se reabre al tráfico y habrá cierre en la calle Cortes por obras

La avenida de Navarra se reabre al tráfico y habrá cierre en la calle Cortes por obras

Actualizado 07/04/2013

Las obras de los desvíos generales de la plaza de Mariano Granados, que preceden a la apertura de la caja del aparcamiento y posterior pavimentación de esta zona, que permitirá conectar peatonalmente El Collado y Herradores con Espolón y Dehesa, prosiguen a buen ritmo, y cumpliendo las fases previstas.

Simultáneamente, pero extendido en varios días, se procederá a retirar el arbolado de la plaza de Mariano Granados a ambos lados, junto al edificio de la antigua Caja Duero. El objetivo pasa por reubicar los mismos en la calle Medinaceli, que ya encara la recta final de la obra, y en breve se reabrirá al paso. También está previsto ir retirando parte del mobiliario urbano de la zona para continuar con las diferentes actuaciones.

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Soria y que ejecuta Riosa, tiene un coste de 298.000 euros. La obra da continuidad a la ejecutada en El Espolón, y es el paso previo al inicio de la actuación del proyecto del aparcamiento y peatonalización de esta plaza.

Las actuaciones están previstas durante el primer semestre del año, acomodando los plazos a los diferentes escenarios festivos en la ciudad, como han sido durante la pasada semana las procesiones de Semana Santa y posteriormente las fiestas de San Juan, para interferir lo menos posible y proseguir a partir de junio con la ejecución de la caja del parking.

Todo ello ofrece cierta flexibilidad en los plazos de las fases. Los cortes de tráfico del entorno de la plaza se han planificado en función de la situación de los diferentes colectores, ya que la actuación afecta a cambios de telefonía, electricidad, gas, agua, saneamiento y un tanque de gasoil del propio edificio de Caja Duero.

También se incluye un convenio con telefónica para el desvío de su caja, que permitirá una modernización absoluta de la infraestructura, y que tendrá un coste próximo a los 400.000 euros que abordará la propia Telefónica y Riosa, quien llevará a cabo la obra civil sin costes para las arcas municipales.

Durante la jornada de este lunes día 8 se irán indicando los cambios de tráfico, y se reforzará la presencia de la Policía Local para resolver las dudas que pudieran sucederse como ya se realizara durante la primera fase con el cierre de Avenida de Navarra.

La segunda fase de la obra de los desvíos afecta al actual edificio de Caja Duero en Jurados de Cuadrilla, con la limitación de dos carriles en Avenida de Navarra, uno con dirección hacia la calle Caballeros y otro hacia el giro de Mariano Granados. Se recuperará el servicio en la calle Fueros y la calle Cortes, y se reabrirá avenida de Navarra.

La tercera fase, que es la que se acometerá con mayor urgencia por su influencia en el tráfico, es la referida a la calle Caballeros, entre la intersección con avenida de Navarra y calle Alberca. El tráfico que baja desde San Juan de Rabanera se tendrá que desviar por calle Alberca, y dar la vuelta para volver a alcanzar Mariano Granados.

Estos días no se permitirá el giro a la derecha hacia calle Caballeros, teniendo como opción circunvalar Mariano Granados, y dar la vuelta hacia Santo Domingo. Este, según todos los estudios, será el corte de tráfico que más incomodidades va a generar, por lo que se están barajando plazos de actuación muy cortos.

La fase cuatro apenas afecta al tráfico, con una previsión de reducir un carril en Mariano Granados. Esta obra se ajusta a las fachadas de los portales de Mariano Granados en la ?L? que completan hasta la oficina de turismo municipal. Lógicamente sí generará contratiempos a vecinos en sus portales y establecimientos con un paso más reducido, aunque también se intentará agilizar en tiempos.

La última supone el corte del Ferial para la conclusión de las obras, una medida que ya se tomó con el inicio de las obras del Espolón. Esta situación ya se resolvió con la rotonda Odón Alonso y el doble sentido del paseo del San Andrés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...