Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Benemérita comienza en en Almazán ejercicios prácticos para garantizar la seguridad del suministro eléctrico

La Benemérita comienza en en Almazán ejercicios prácticos para garantizar la seguridad del suministro eléctrico

Actualizado 23/01/2013

Un total de 15 guardias civiles, junto con un grupo de técnicos de Red Eléctrica de España, tomaron parte este miércoles, 23 de enero en la subestación eléctrica de Almazán en unos ejercicios prácticos organizados por Red Eléctrica Española (REE), el operador del sistema eléctrico en este país, para garantizar la seguridad del suministro eléctrico ante posibles situaciones de riesgo en la provincia, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Se trata de la primera de una serie de jornadas de este tipo que se desarrollarán en la provincia durante las próximas semanas en diversas subestaciones y que servirán para formar a casi 80 agentes de la Comandancia de Soria para evitar este tipo de eventualidades.

Pese al intenso frío, la jornada práctica cumplió con creces los objetivos que se planteaban. Las subestaciones y líneas de transporte eléctrico de la empresa REE, comprenden tensiones de 440 kilovatios y 220 kilovatios y ?mallan? eléctricamente el territorio para dar servicio a su demanda y a la evacuación de la generación eólica instalada en la provincia. Soria fue la provincia pionera en instalar generación eólica en la Comunidad de Castilla y León con el primer parque del Madero en Ólvega.

Las jornadas continuarán el próximo día 30 de enero en la subestación de Medinaceli. El 5 de febrero, se realizarán en la subestación de Óncala-San Andrés de San Pedro. Y el 12 de febrero, se repetirán en la subestación de Trévago y Moncayo.

REE tiene encomendadas las funciones de operador del sistema eléctrico, para garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte. Como gestor de la red de transporte eléctrico, actúa como transportista eléctrico único y como tal debe de garantizar el desarrollo y ampliación de las instalaciones y mantenimiento de las mismas.

Según explicó la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, ?es obvio que nos resultaría muy difícil vivir sin electricidad, sin iluminación, sin comunicación, sin aparatos eléctricos. No es ningún tópico decir que la energía eléctrica es un sector estratégico. Por lo tanto, la seguridad de la ciudadanía, su bienestar, tiene mucho que ver con la garantía de que el suministro eléctrico llegue a los hogares, a los hospitales, a los colegios, a las calles de nuestros núcleos de población?.

Por este motivo valoró estas jornadas prácticas, que llegarán a un importante porcentaje de la plantilla de la Comandancia de Soria, como ?muy interesante? porque, en la protección del sistema eléctrico, es ?de suma importancia saber cómo actuar en cada momento, tener conocimientos suficientes para prevenir robos o sabotajes y estar coordinados para vigilar las instalaciones eléctricas de transporte, las llamadas autopistas o autovías eléctricas que integran la red mallada del sistema eléctrico español?.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre se celebró en Soria un curso teórico sobre este mismo tema que ahora se complementa con las actividades prácticas que hoy han dado comienzo.

En las jornadas se prepara a los asistentes para que conozcan los fundamentos básicos de las líneas de transporte eléctrico. Así se da respuesta a todas las dudas que les surgen en cuanto a las instalaciones eléctricas e incluso al procedimiento de petición de auxilio de la Fuerza Pública, en caso de tramitaciones de líneas y de construcción de las mismas.

Por último, Heredia significó que no se trata solo de coordinar sistemas de seguridad que garanticen el suministro eléctrico ante un robo o un sabotaje, que son más improbables, sino que también se ?indican en estas jornadas qué medidas de control y coordinación hay que adoptar ante situaciones más comunes como la antes indicada de la caída física de un cable de alta tensión o un incendio que pueda producirse cerca de una línea o de una subestación como las de Almazán, Oncala o Moncayo?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...