Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La campaña micológica de otoño tramitó 17.625 permisos de recolección en Soria

La campaña micológica de otoño tramitó 17.625 permisos de recolección en Soria

Actualizado 26/01/2013

El número de los concedidos en toda la región alcanza un total de 37.109, duplicando los del ejercicio anterior. El número de hectáreas dedicadas a esta actividad en Soria se cifra en 111.689 hectáreas

La campaña micológica otoño 2012 que promueven la Junta de Castilla y León y siete diputaciones provinciales mediante el sistema de regulación MYAS, finaliza con una superficie de 319.191 hectáreas, de las que 111.689 pertenecen a la provincia, con 634 montes frente a los 628 del año anterior y con 321 entidades propietarias frente a las 317 del año 2011.

Cabe recordar que el proyecto MYAS es un sistema de recolección regulado fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León con las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Las diputaciones de León y Palencia no forman parte del proyecto por propia decisión.

El número de permisos concedidos alcanza un total de 37.109, de los que 17.625 fueron tramitados en la provincia, duplicando los del ejercicio anterior. El total de permisos concedidos el ejercicio anterior en toda la región fue de 14.928, multiplicando por dos los ingresos por permisos alcanzando este año la cifra de 260.000 euros frente a 104.920 euros del año anterior. En Soria, la recaudación subió a los 100.689 euros.

Además, el número de permisos expedidos por kilómetro cuadrado (100 hectáreas) ha sido de 11,6, superando la media histórica del sistema, que está en 8,8 y el resultado del año 2011 situado en 4,4. Los técnicos consideran que un buen año sitúa los permisos en 10 por cada 100 hectáreas, un año medio en 5 permisos por cada 100 hectáreas y un año excelente entre 15 y 20 permisos por cada 100 hectáreas.

Respecto al tipo de permisos, el 60% eran de Castilla y León, y el resto de otras zonas de España y de otros países. El 57% de los permisos correspondían a personas vinculadas a la zona. Casi el 60% de los permisos fueron de temporada, frente a un 23% de fin de semana y un 16% diarios. El 95% de las licencias concedidas corresponden a aficionados, y el resto a comerciales.

Además, se ha triplicado la producción comercializada a través de la Marca de Garantía Setas de Castilla y León alcanzando en esta edición los 60.000 kilogramos, frente a los 20.000 de la edición anterior.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, agradeció este sábado 26 de enero a la Guardia Civil su colaboración en el dispositivo especial desplegado en la campaña de vigilancia y control en la recolección de setas por parte de la Guardería Forestal de la Junta de Castilla y León. En este sentido, se han realizado controles a más de 2.000 personas en 1.611 operaciones diferentes distribuidas por 270 montes. En el 90% de los casos, las prácticas de recolección eran las adecuadas y se disponía de los permisos necesarios. No obstante, se han detectado a 225 personas que carecían de permiso de recolección.

La actividad turística entorno al aprovechamiento micológico continúa desarrollándose y creciendo, tal y como demuestra el creciente número de pinchos y recetas gastronómicas que utilizan setas silvestres y la Tercera Edición de Soria Gastronómica. Esta iniciativa ha suscitado el interés de otros países como Chile y Canadá que han enviado una delegación para conocer la experiencia de Castilla y León en el sector micológico.

Además, la Unión Europea apoya la iniciativa de Castilla y León entorno a la micología como demuestra la aprobación en este año de la segunda parte del proyecto Micosylva, en el marco de los proyectos Interreg y Sudoe, con socios portugueses, franceses, suizos y canadienses. El presupuesto asciende a más de 1,2 millones de euros y se desarrollará hasta mayo de 2014 para un proyecto que persigue integrar los criterios de gestión de los hongos en la gestión forestal y favorecer el desarrollo del recurso micológico y los sistemas de regulación y cooperación internacional.

Para el desarrollo conjunto del sector micológico, la Junta de Castilla y León colabora con los representantes del sector y especialmente, con empresarios, propietarios forestales y asociaciones micológicas, en el marco de la Mesa Micológica Regional. Se trata de un foro de debate único en España y en la Unión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...