Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa de Soria en Madrid presenta la Escuela de Hostelería La Salle, que se hará cargo del restaurante

La Casa de Soria en Madrid presenta la Escuela de Hostelería La Salle, que se hará cargo del restaurante

Actualizado 17/04/2013

El pasado jueves 11, tras el acto cultural de la presentación del último número de la revista Celtiberia, la Casa de Soria en Madrid presentó la Escuela de Hostelería de Alucinos- La Salle, entidad de objetivos sociales que se hará cargo de la gestión del restaurante del centro soriano, con la que se está cerrando un acuerdo, para encontrar una fórmula que compatibilice la promoción de los productos y de la cocina soriana, con un servicio a los socios y sorianos en general, con el fin de encontrar nuevos atractivos y rentabilidades a ese privilegiado solar soriano situado junto a la Puerta del Sol.

Tapas castellanas de original presentación, vino de la Ribera del Duero, y un servicio eficaz por parte de los alumnos de la Escuela de Hostelería, hicieron que los asistentes elogiasen las novedades que van llegando a la Casa, en el breve tiempo transcurrido desde que la nueva directiva cogió las riendas de la gestión.

Los profesores de cocina tomaron buena nota de la valoración de los asistentes a la presentación, para dominar la técnica de elaboración del torrezno, al estilo del que se elabora en Soria, un reto que la Escuela asumió con cariño, satisfechos con la oportunidad de hacerse cargo del espacio gastronómico del centro soriano, de forma compartida con la Casa.

Antes de la presentación de la Escuela de Hostelería Alucinos-La Salle, se presentó el nº 106 de la revista Celtiberia. Con la sala a rebosar, tras abrir el acto el presidente de la Casa, José María Aceña, que tras dar la bienvenida cedió la palabra al director de la revista, Gregorio Bartolomé, presidente del Centro de Estudios Sorianos y directivo de la Casa de Soria, quien repasó los contenidos de la revista.

Bartolomé resaltó el apartado 'In memoriam' de los escritores Emilio Ruiz, Juan Antonio Pérez Rioja y Miguel Moreno Moreno, para después destacar artículos que versan sobre las figuras del padre Laínez, López de Gómara y Dionisio Ridruejo.

Luego, Paulino Garcia de Andrés, también socio del centro, expuso brevemente los puntos principales de su trabajo 'Actuaciones de la Junta Local de Primera Enseñanza. Tarancueña 1900-1954'. Analizó las competencias y componentes de dicha Junta, resaltando a Luis Carretero, componente de la Junta y medico entre los años 1914-1918, quien empezara la escritura del primer libro sobre regionalismo castellano en Tarancueña, en 1915.

Hizo una breve reseña de los principales problemas con los que se encontró la Junta en los diversos años, tales como el absentismo escolar, la masificación, los problemas sanitarios, la escuela nocturna, los exámenes, las visitas del Inspector, los presupuestos, inventarios y otros asuntos varios. Termino su exposición con su habitual reivindicación: ?¿Y la carretera de Caraceña a Tiermes, para cuándo??, una exigencia que la comarca viene demandando desde hace años.

Le siguió en el uso de la palabra el ingeniero Juan Vicente Martínez, que presentó el Fuero de Alfonso X otorgado a la villa de Serón de Nágima en 1263, conmemorándose este año el 750 aniversario. Terminó Fernando Sáenz Ridruejo con el artículo de la revista 'Itinerario militar de un soldado soriano en los años 1839-1844'. Se trata de un soldado liberal de Almajano, que en su cuaderno hace referencia a los grandes acontecimiento de ese periodo desde el punto de vista modesto y limitado de un soldado de reemplazo.

Con posterioridad se mantuvo un animado coloquio en el que intervinieron asistentes entre los que destacamos a Heliodoro Carpintero y Amalio de Marichalar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...