Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La consejera de Familia visita el Centro de Día Gaya Nuño, con más de 900 usuarios

Martínez Mínguez y Milagros Marcos, en el centro
Actualizado 04/12/2013 17:43:06

Este centro ha supuesto una inversión en obra de 2,5 millones de euros, cofinanciada en un 70% por la Junta y un 30% por el Ayuntamiento, quien también ha cedido el solar y asume actualmente la gestión del recinto. El Consistorio ha conseguido una importante simbiosis con el tercer sector a través de Servifadess y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer.

El alcalde de la capital Carlos Martínez y la consejera de Familia, Milagros Marcos, han visitado este miércoles las instalaciones del Centro de Día Gaya Nuño, compartiendo la satisfacción de que ya sean casi 1.000 los usuarios adscritos al mismo, en los primeros tres meses de funcionamiento.

En este tiempo se ha aprobado el reglamento, constituido la junta directiva, programado y arrancado al menos dos talleres y echado a andar la última planta reservada a la unidad de estancias diurnas, con 20 plazas, y compatible con la unidad de la memoria.

La consejera también ha tenido la oportunidad acompañada por Carlos Martínez de conocer las instalaciones y las entidades del tercer sector vinculadas al mismo, tanto la Asociación de Alzheimer como Servifadess, además de la recién creada AA VV Santa Bárbara, que ya aglutina a 200 socios.

El Centro de Día ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, de los que, en obra, la Junta de Castilla y León ha financiado el 70%, y el Ayuntamiento de la capital el 30% restante. El Consistorio, además, ha cedido el solar, con un precio aproximado de medio millón de euros, y gestiona el espacio con tres trabajadores municipales vinculados al mismo, además de un convenio con la propia Asociación de Alzheimer para la contratación de Personal dotado con 20.000 euros, dentro del Plan de Empleo Municipal, y el mantenimiento de la instalación así como la organización de diferentes talleres para los usuarios a través de la misma empresa que coordina las Aulas de la Tercera Edad, cuantificado todo ello en más de 100.000 euros anuales para las arcas municipales.

Este Centro de Día Gaya Nuño tiene 20 plazas de estancias diurnas, en este caso gestionadas a través de la Asociación de Familiares de Alzheimer, que simultanea el recurso asistencial con la Unidad de la Memoria. Pero, además el Centro Gaya Nuño ha superado con creces la previsión en su vertiente más social, actualmente, con casi un millar de usuarios, que permite la interacción de los mayores y ofrecerles diferentes recursos de ocio y formación.

Este espacio genera 17 puestos de trabajo con tres empleados municipales, así como los puestos de trabajo unidos al servicio de restauración que gestiona Servifadess, la peluquería y el propio espacio de la Asociación de Alzheimer.

El Ayuntamiento, además, ha conseguido que toda la parcela ofrezca un recurso en el que las sinergias son evidentes con la construcción de un parque sostenible, con un circuito al aire libre para mayores. Simultáneamente, el Consistorio ha cedido un solar anexo para la construcción de una residencia de mayores para 60 personas, actualmente con la estructura ya visible de sus cuatro plantas, 50 empleos en ejecución y 20 en explotación, y cuya fecha de finalización será a finales de 2014.

Durante la visita y a preguntas de los propios periodistas sobre la Reforma Local y su traducción práctica en el desarrollo de los Servicios Sociales, el alcalde de la capital se ha referido al presente y futuro, y ha expresado que “desde la lealtad institucional hemos valorado de forma positiva el Acuerdo Marco actual, aunque sin olvidar nuestras discrepancias sobre el calendario de pagos, sobre el que nos hemos dirigido en más de una ocasión a la Junta. Por ello, entendiendo que podemos avanzar y mejorar el modelo, ahora, sin embargo, lo que más nos preocupa es el futuro de los servicios, su financiación y sus prestaciones. Con la Reforma, la idea de transferir competencias sin financiación tendrá una clara repercusión en los servicios”.

Carlos Martínez ha repasado los servicios de proximidad que presta el Consistorio, algunos dentro del Acuerdo Marco, pero otros de forma unilateral como las propias Aulas de la Tercera Edad, el Centro de Ocio y Conciliación, o las diferentes convocatorias de ayudas para libros o Escuelas de Educación Infantil, y ha adelantado que más de 600 familias sorianas se acogen a distintas líneas de ayudas de los servicios sociales municipales.

Por ello, de los más de 2,5 millones de la Concejalía, el 50% llega de la mano de la Junta y el otro 50% de la exclusiva financiación municipal. Más de 100 empleos dependen directa e indirectamente de estos recursos, al margen del futuro de instalaciones de titularidad municipal como las Escuelas de Educación Infantil, Centro de Día… “Lejos de discrepar, creo que vamos de la mano con la Junta en el objetivo final”, ha señalado Carlos Martínez, quien ha recalcado que a la máxima “una competencia, una administración hay que añadir una financiación para que posteriormente si la Junta lo considera con esta reforma pueda seguir conveniando con el Ayuntamiento y las entidades locales, pero con la aportación correspondiente. Ahora la Ley de Bases deja en el aire muchos de estos aspectos. Tenemos que saber cuándo se pondrá en marcha, pero también qué supondrá. Si nosotros no podemos poner por ley el 50% que ahora ponemos, y la Junta no tiene capacidad para cubrir esa cantidad, nos podemos encontrar con consecuencias evidentes en la prestación de los servicios”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información