Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Agricultura falla los primeros Premios Zarcillo a la Excelencia 2013

La Consejería de Agricultura falla los primeros Premios Zarcillo a la Excelencia 2013

Actualizado 11/09/2013 20:25

La primera edición de los Premios Zarcillo a la Excelencia reconoce a aquellas personas y/o empresas que, por sus acciones o por su trayectoria, destacan en el sector vitivinícola de Castilla y León.

El jurado ha acordado conceder el premio 'Gran Zarcillo a la mejor trayectoria profesional', dirigido a la persona física o jurídica que ha destacado por su trayectoria profesional dentro del sector vitivinícola, al bodeguero Alejandro Fernández. En su fallo el jurado ha destacado que Alejandro Fernández "impulsó la renovación de los vinos en la Denominación de Origen Ribera del Duero y en el resto de España, convirtiéndose en un paradigma del empresario vitivinícola".

La Consejería de Agricultura y Ganadería llevará a cabo acuerdos de colaboración con el galardonado para el asesoramiento en aquellas cuestiones que tengan que ver con el sector vitivinícola.

'Zarcillo al mejor Viticultor'

El jurado de esta primera edición ha decidido otorgar el 'Zarcillo al mejor viticultor', que premia al titular de una explotación vitícola que haya destacado por su labor como viticultor y por haber aplicado sistemas de explotación orientados a la calidad, a Benjamín Pérez Pascuas, de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas.

El jurado ha destacado que se trata "de uno de los grandes viticultores de la Ribera del Duero, defensor del modo tradicional de cultivo del viñedo y mantener los viñedos más antiguos en "vaso" de Ribera del Duero, fundamental para alcanzar una uva de máxima calidad".

'Zarcillo al mejor Enólogo'

El 'Zarcillo al mejor Enólogo', que se concede al profesional en el campo de la enología que ha destacado en la elaboración de vinos de calidad contribuyendo de manera especial al prestigio de estos vinos, ha recaído en Mariano García Fernández. Para el jurado Mariano García "ha sido uno de los pioneros en la utilización responsable y creativa de la madera a la hora de elaborar los vinos".

La Consejería de Agricultura y Ganadería realizará, con ambos galardonados, mejor enólogo y viticultor, proyectos de I+D+i, experimentación o transferencia de conocimientos, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas culturales en viñedo para la obtención de vinos de calidad y potenciar las variedades autóctonas.

'Zarcillo al mejor Sumiller'

El 'Zarcillo al mejor Sumiller', con el que se pretende reconocer al profesional que ha destacado por su labor como Sumiller contribuyendo a la promoción de los vinos de calidad de la Comunidad, ha recaído en Custodio López Zamarra. El jurado concede este premio "por haber dignificado la profesión del sumiller español proyectándola nacional e internacionalmente". El premiado como 'Zarcillo al mejor Sumiller' participará, mediante acuerdos de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, en aquellas actividades de promoción que se realicen para dar a conocer y promocionar los vinos de calidad de la Comunidad.

'Zarcillo a la mejor estrategia de venta'

El Premio 'Zarcillo a la mejor estrategia de venta', con el que premiar a la persona física o jurídica que haya llevado a cabo la mejor estrategia de venta para un vino de calidad durante los últimos dos años, logrando la entrada en un nuevo mercado y/o un crecimiento de las ventas reseñable en el mercado nacional o internacional, ha recaído en Álvaro Palacios. El galardón se concede, tal y como ha destacado el jurado, "por ser uno de los primeros que puso rostro humano a unos vinos que hasta entonces solo tenían etiqueta. El galardonado ha entendido que la venta y promoción del vino tiene que estar siempre ligada a la imagen del productor". Con el ganador, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará un proyecto comercial para incrementar la penetración de los vinos de calidad de Castilla y León en el mercado tanto interior como exterior.

'Zarcillo al mejor medio de comunicación'

El jurado ha decido conceder el premio 'Zarcillo al mejor medio de comunicación', con el que se reconoce la labore de un medio de comunicación, generalista o especializado, que haya destacado, durante los últimos dos años, por su contribución a la promoción de los vinos de calidad y a la difusión de la cultura del vino en general, a El Norte de Castilla. En su fallo, el jurado ha destacado que "el sector vitivinícola, tanto productor como industria de transformación, ha sido una de las principales líneas editoriales y de difusión que se ha marcado este medio de comunicación regional. Su continuada e intensa labor le han convertido en un excelente escaparate para este sector".

'Zarcillo a la mejor campaña innovadora'

El jurado ha decidido conceder el 'Zarcillo a la mejor campaña innovadora', con el que se pretende reconocer a la persona física o jurídica que haya realizado la campaña de comunicación y/o promoción más innovadora en el sector de los vinos de calidad, a LAVINIA. El jurado otorga este premio al "ser un proyecto que actúa como escaparate de venta de vinos y ha realizado proyectos tan interesantes y sencillos como llevar el vino a la calle".

La Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará con este galardonado una campaña de promoción dirigida a aumentar el grado de conocimiento de los vinos de calidad de Castilla y León.

Entrega y jurado

La entrega de los premios, dotados con un galardón representativo y un diploma acreditativo, se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre en la Academia de Caballería de Valladolid durante el transcurso de la gala de los Premios Zarcillo en la que se entregarán también los galardones a los vinos reconocidos con el Gran Zarcillo de Oro, el máximo galardón de estos premios.

El jurado de los Premios Zarcillo a la Excelencia 2013, presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha estado compuesto por Francisco Berciano, director y consejero de la distribuidora e importadora Alma Vinos Únicos, S.L.; Carlos Delgado, responsable de la Guía "El Viajero" del periódico El País; Águeda del Val Ubierna, presidenta de la asociación castellana y leonesa de enólogos y directora técnica del consejo regulador de la D.O. Cigales; y Juan José Alejo, presidente de la asociación de sumilleres de Valladolid. Como secretario del jurado ha asistido Luis Benéitez González.

El sector vitivinícola en Castilla y León

Castilla y León, con 72.000 hectáreas de viñedo y una producción superior a los dos millones de hectolitros, cuenta con doce denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) entre denominaciones de origen y vinos de calidad. Dada la relevancia del sector, tanto en cantidad como en calidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería creó, en 1991, los Premios Zarcillo con el objetivo de colocar a la Comunidad como referente nacional e internacional en la elaboración de vinos de calidad. Unos premios que, este año, celebran la XV edición nacional y la VII internacional, obteniendo una relevancia en el sector que les sitúa entre los primeros concursos a nivel internacional en cuanto al número de muestras.

El sector vitivinícola de Castilla y León ha experimentado, en los últimos 30 años, una importante transformación. Se ha llevado a cabo una profunda reestructuración del viñedo, orientada a la calidad, se ha realizado un esfuerzo inversor muy significativo en el campo de la elaboración, las bodegas se han dotado de las tecnologías más adecuadas para la obtención de vinos de calidad y se ha formado a los profesionales para alcanzar ese mismo objetivo de calidad. Además, se han emprendido iniciativas para mejorar la comercialización, mediante campañas promocionales y de comunicación. Es una transformación en la que han participado, además del Gobierno autonómico, todos los agentes implicados en el sector: viticultores, enólogos, bodegueros, comerciales, consejos reguladores, medios de comunicación, periodistas especializados y sumilleres.

Este cambio ha permitido que los vinos de Castilla y León alcancen, por primera vez en 2012, cuotas de mercado superiores al 20 % y que gocen de un alto reconocimiento y prestigio entre el sector y los consumidores.

La relevancia del sector y de los Premios Zarcillo, unida a esta transformación, ha motivado la puesta en marcha de los Premios Zarcillo a la Excelencia, unos galardones con los que premiar la dedicación y el esfuerzo llevados a cabo por los profesionales del sector que, de forma individual o asociada, han contribuido a potenciar el sector vitivinícola, en especial, el de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...