Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Cultura ofrece el Museo Numantino a los escolares para cursos y actividades culturales
X

La Consejería de Cultura ofrece el Museo Numantino a los escolares para cursos y actividades culturales

Actualizado 06/10/2011

La Consejería y Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha programado, para este curso escolar 2011-2012, una serie de actividades culturales y talleres didácticos en los museos provinciales, entre los que se encuentra el Museo Numantino. Los animales del museo, los artesanos celtíberos, la vida cotidiana de la ciudad celtíbera, la magia de la arqueología, las costumbres de la época, la gastronomía, los romanos y sus costumbres, o la actitud de la sociedad de entonces ante la muerte y la eternidad, son algunos de los temas que se abordarán en los cursos. Se ofrece así una oportunidad de servir y de ser utilizados los museos como entorno de aprendizaje a través de visitas, talleres, maletas, unidades didácticas, asesoramiento didáctico y pedagógico.

La Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería y Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha programado, para este curso escolar 2011-2012, una serie de actividades culturales y talleres didácticos en los museos provinciales, entre los que se encuentra el Museo Numantino de Soria. Se ofrece así, a la comunidad escolar, una oportunidad de servir y de ser utilizados como entorno de aprendizaje a través de visitas, talleres, maletas, unidades didácticas, asesoramiento didáctico y pedagógico? que son las herramientas que desde los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC) se ponen a disposición de los docentes, con el propósito de colaborar en su tarea educativa.

El principal interés es difundir el conocimiento de la historia y evolución de la Comunidad de Castilla y León, a través de la interpretación de las colecciones que custodian. De su conocimiento se extrae una mejor comprensión del presente y se posibilita la difusión de la personalidad cultural de la región desde los límites geográficos más próximos y conocidos hasta el último rincón del mundo.

PROGRAMA

Las actividades del Museo Numantino que se iniciaron el pasado 9 de septiembre de 2011, se realizan de martes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h, y se extenderán hasta el 22 de junio de 2012. Todos los talleres son gratuitos y se debe hacer una reserva con antelación.

Animales en el museo: Los numerosos animales presentes en el museo (elefantes, uros, caballos, peces, toros...), servirán de hilo argumental para descubrir el pasado.

Curso: 2º y 3º Educación Infantil

Edad: 4 a 5 años

Duración: 60 minutos

Artesanos Celtíberos: Taller que pretende acercar la estética del pasado y del presente a partir de los numerosos motivos celtíberos que decoran joyas actuales sorianas.

Curso: Educación Primaria

Edad: 6 a 12 años

Duración: 70-80 minutos

Buscando mi sitio en el museo: Taller que pone en relación cada periodo con sus piezas más representativas, lo que dará pie a tratar distintos aspectos de la vida cotidiana.

Curso: 3º a 6º Educación Primaria

Edad: 8 a 12 años

Duración: 70 minutos

La magia de la arqueología: Taller relacionado con las labores propias de un arqueólogo y los entresijos de un museo como el Numantino.

Curso: 3º- 6º Educación Primaria y Educación Secundaria

Edad: 8 a 14 años

Duración: 70 minutos

Las costumbres cambian: Taller que pretende establecer una reflexión sobre el paso de la cultura celtibérica a la romana, dos culturas claves en la provincia de Soria.

Curso: Educación Secundaria y Bachillerato

Edad: 12 a 18 años

Duración: 60 minutos

Los menús del pasado: Taller que abarca desde al Paleolítico a la época romana, cuya base es la evolución de la dieta y los utensilios relacionados con la alimentación.

Curso: Educación Primaria

Edad: 6 a 12 años

Duración: 80 minutos

Los romanos y sus costumbres: Taller que pretende acercarnos a la vida cotidiana de la época romana para comprender la huella de su legado en el mundo actual.

Curso: Educación Primaria

Edad: 6 a 12 años

Duración: 60 minutos

Otra mirada de Castilla y León: La serie de fotografías antiguas "Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d´Art Hispànic" servirán como base de este taller durante el mes de octubre.

Curso: Educación Primaria y Secundaria

Edad: 6 a 15 años

Duración: 60 minutos

¿Qué es un museo?: Taller que acerca el museo a los más pequeños a través de conceptos básicos y algunas recreaciones (casa celtíbera, huesos de animales...).

Curso: 1º Educación Infantil

Edad: 3 años

Duración: 50-55 minutos

¿Quiénes eran los romanos?: Taller que pretende acercarnos al mundo romano no sólo mediante piezas presentes en el museo, sino también con dibujos y pegatinas.

Curso: 2º y 3º Educación Infantil

Edad: 4 a 5 años

Duración: 60 minutos

Un desafío a la eternidad: Taller relacionado con las piezas halladas en las últimas excavaciones de los yacimientos arqueológicos en torno al "Valle de Ambrona" que comenzará a partir de noviembre.

Curso: Educación Primaria y Secundaria

Edad: 6 a 16 años

Duración: 60 minutos

Un viaje en el tiempo: Taller basado en Numancia y la vida cotidiana de sus pobladores. Los dibujos de las cerámicas numantinas centrarán la parte práctica.

Curso: 2º-3º Educación Infantil y 1º Educación Primaria

Edad: 4 a 6 años

Duración: 60-70 minutos

Para ampliar la información o descargar las actividades educativas escolares, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoSoria/es/Plantilla100/ o contactar directamente con el Museo a través de la dirección de correo: [email protected] o en los teléfonos: 975 22 14 28 y 975 22 13 97.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...