Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La crisis propicia una petición récord de incorporación de jóvenes al sector agrario, 47 en Soria

La crisis propicia una petición récord de incorporación de jóvenes al sector agrario, 47 en Soria

Actualizado 13/03/2013

El Gobierno regional, como ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, consciente de esta situación, ha mantenido en los presupuestos, durante los años 2012 y 2013, el apoyo a la incorporación de jóvenes. ?El relevo generacional en el sector agrario es el elemento clave para asegurar la creación de empleo en el medio rural y paliar la pérdida natural de efectivos del sector agrario?, ha destacado la consejera.

Este apoyo al rejuvenecimiento consiste en una ayuda a jóvenes de entre 18 y 40 años, que pretendan iniciarse a la actividad agraria. Los solicitantes podrán recibir entre 31.000 y 40.000 euros, siempre que realicen una inversión en su explotación de similares cuantías, y que el tiempo de trabajo que dediquen sea de una jornada laboral completa.

Dentro de esta línea, en el año 2012, con el objetivo de ampliar el ámbito de personas que se pudieran acoger, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha dos modalidades nuevas. Una es el apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria y que dediquen media jornada laboral. La otra, el apoyo a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria, aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular también de una explotación, siempre y cuando ambos creen una explotación de titularidad compartida, y la inscriban en el registro establecido al efecto por la Comunidad Autónoma. Se trata de una medida con la que se pretende además impulsar la titularidad compartida y favorecer, fundamentalmente, que las mujeres, accedan a ser titulares de explotaciones.

A esta convocatoria de ayudas del 2012, se han presentado 1.007 solicitudes para una inversión de 89 millones de euros y una ayuda de 61 millones. Se trata del año, como ha explicado la consejera, que más solicitudes han presentado los jóvenes de Castilla y León a esta convocatoria.

Por provincias, donde más solicitudes se han presentado es León con 139, seguida de Burgos con 138 y Palencia con 136. En Soria se han presentado 47 solicitudes. El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 15 de febrero. Actualmente se está trabajando en la resolución de los expedientes de la convocatoria.

En los últimos cinco años se han incorporado en Castilla y León 2.118 jóvenes a la actividad agraria. De ellos, 453 son mujeres, lo que supone el 21,39% de los jóvenes incorporados. De todas las incorporaciones, 447 han estado ligadas a un agricultor que ha cesado en su actividad, lo que equivale al 21,10 %.

LEY AGRARIA

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado estos datos durante un encuentro celebrado con 12 jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla y León socios de ASAJA. Durante el encuentro, la consejera, además de repasar estas cifras, les ha explicado que la incorporación de jóvenes es prioritaria para la Junta de Castilla y León como lo demuestra el papel relevante del rejuvenecimiento del sector en la futura Ley Agraria, cuyo anteproyecto se dio a conocer en el Consejo de Gobierno del pasado 7 de febrero y actualmente está en fase de consulta y diálogo.

La futura norma, como ha recordado la consejera, considera estratégico tanto para asegurar el futuro del sector agrario como para el desarrollo económico y la vertebración territorial de las zonas rurales fomentar, una política activa dirigida a los jóvenes.

En cuanto al sector agrario y los jóvenes, además de las actuaciones que tradicionalmente se han llevado a cabo, como el fomento de la incorporación, la Ley Agraria presenta novedades como el tratamiento preferente en el acceso a las parcelas del Banco de Tierras o a los pastos, hierbas y rastrojeras gestionados por las Juntas Agropecuarias Locales.

En el ámbito de la política de desarrollo rural, la norma contempla que los instrumentos de planificación y desarrollo de la misma incluyan actuaciones dirigidas a fomentar la participación de los jóvenes en la actividad económica de las zonas rurales.

REJUVENECIMIENTO DEL SECTOR

La consejera, durante su encuentro con los jóvenes, se ha referido también al proceso de reforma de la PAC, y cómo puede influir en el rejuvenecimiento del sector. Silvia Clemente ha explicado que en el tiempo que queda de año y probablemente el primer semestre de 2014, será necesario desarrollar un importante trabajo en el diseño y configuración de la futura PAC.

En estos meses, como ha explicado, habrá que concretar a nivel de la negociación en Europa, cuestiones claves como la asignación definitiva de fondos procedentes de la Unión Europea para cada estado, definir quiénes serán los beneficiarios de las ayudas en el nuevo periodo y quiénes estarán excluidos, la definición del modelo de Pago Base, definir las medidas del componente verde así como redactar el próximo programa de desarrollo rural con especial hincapié en las medidas dirigidas a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

Castilla y León, como ha explicado la consejera, considera acertado aunque insuficiente y que se debería mejorar, que se realice el pago directo a los jóvenes agricultores en el primer pilar.

?Consideramos imprescindible mejorar las propuestas y analizar otros mecanismos complementarios de apoyo a los jóvenes que se instalen con distintos tipos de incentivos complementarios a la incorporación, tales como el establecimiento de bancos de tierra o servicios de transmisión de tierras, incentivos para ampliar la superficie de la explotación, exenciones fiscales?, ha afirmado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...