Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La Cumbre Social, en contra de la patronal y de CSI-F por no apoyar la huelga

Postigo, (izda.), Laguna y Gómez en rueda de prensa
Postigo, (izda.), Laguna y Gómez en rueda de prensa
Actualizado 13/11/2012

Portavoces de tres sindicatos que en Soria secundan la huelga del miércoles 14 de noviembre han señalado en la tarde de este lunes en la capital que la convocatoria de paro se trata, efectivamente de una razón política tal y como apuntó FOES la pasada semana, motivo aducido por la que la patronal no secundará la convocatoria.

Así, Federico Laguna, de USO, reseñó este lunes que en esta huelga jamás se había dispuesto de tanta información para avalar las razones para secundarla, y criticó a FOES por descalificar mediante la sombra de lo político esta iniciativa que lógicamente tiene un condicionamiento político. En este sentido explicó que las medidas tomadas desde el gobierno están incrementando el paro y la pérdida del estado de bienestar.

Aquí invitó a la sociedad a tomar parte en una huelga que pretende ir más allá de parar factorías, incidiendo en no consumir como una medida más de la parada de la actividad. Además, también hizo referencia a CSI-F por no tomar parte en este llamamiento, habida cuenta del abundante número de funcionarios que existen en la provincia, y anunció que la convocatoria también tendrá repercusión en Hispanoamérica con el apoyo de sindicatos de aquellos países ante las embajadas españolas.

Por su parte, José Javier Gómez, de UGT, habló del resquebrajamiento social que han supuesto las políticas gubernamentales y vaticinó que nuestro país estará dentro de uno o dos años en la misma situación que ahora lo está Portugal o Grecia. Aquí incidió que las decisiones de los gobiernos europeos están haciendo que los sindicatos europeos y otros colectivos sociales lleven a cabo en este miércoles actividades reivindicativas, ya que se están haciendo ajustes sin incentivar la economía. Algo que supone que la pescadilla nunca deje de morderse la cola, con el consiguiente aumento del número de de desempleados.

En cuanto a FOES, criticó la postura de los empresarios al considerar que porque se preocupan de los 8,5 millones de euros que perderán con la huelga y aludió a los 13,5 millones que dejarán de cobrar en concepto de la paga extra de Navidad los empleados públicos, señalando de este modo al CSI-F, formación sindical con gran carácter funcionarial. En Soria, de cada 3,5 trabajadores, uno es empleado público. En cuanto a los motivos de la huelga, que será combativa, Gómez aseguró que se hace necesario cambiar las políticas ya que con ellas Soria se va a morir sin sedación.

Para concluir, José Antonio Postigo, de CC OO, quiso incidir en los cálculos económicos hechos por los empresarios como pérdidas, y extrapoló dichos datos a los salarios de los trabajadores que acudirán a la huelga, por lo que dejarán de ingresar mucho más dinero que las pérdidas que vaticinan desde FOES, un hecho que lanzó la pregunta ¿por qué entonces pagan tan poco?

También significó las políticas europeas actuales y a la canciller germana Merkel, cuyo país se beneficia de España ya que las jubilaciones a los 55 años de los alemanes hacen que venga a disfrutar del turismo de nuestro país. Con todo, aplaudió la idea de la manifestación, a las 19 horas desde la plaza Mayor de Soria, ya que en su opinión, los datos de participación serán, como siempre, de un carácter u otro, pero lo que no se podrá escapar a los ojos de nadie será la manifestación, que vaticinó de una masiva afluencia como en anteriores ocasiones.

Los tres portavoces coincidieron en insistir en la invitación para tomar parte en la reunión de este martes, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria a instancias de la Cumbre Social.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información