Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Especialización Inteligente de Castilla y León 2014–2020 contará con el apoyo del Santander

La Especialización Inteligente de Castilla y León 2014–2020 contará con el apoyo del Santander

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/10/2013 21:25

El consejero de Educación y el director general de la entidad bancaria sellan un acuerdo para potenciar la colaboración entre ambas instituciones.

El consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos, y el director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante, han acordado esta mañana potenciar la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la transferencia del conocimiento universidad-empresa en Castilla y León. En el encuentro han participado también los rectores de las universidades de la Comunidad.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, han establecido, durante la sesión del Patronato de la Fundación celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de Educación, potenciar la colaboración, ejecución y desarrollo de iniciativas y actividades del 'Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa'. Asimismo, se han comprometido a trabajar de forma conjunta en la futura planificación de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3, según sus siglas en inglés).

A la reunión ha acudido el director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante, acompañado por el director territorial de la entidad en Castilla y León, Carlos Ranera. Además, han participado siete rectores del sistema universitario de la Comunidad, junto con los máximos responsables de la Consejería de Educación, patronos todos ellos de Fuescyl.

El acuerdo que hoy se ha concretado significa un gran apoyo a la labor que desarrolla la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, mediante el fomento de la innovación, el soporte para la creación de empresas de base tecnológica y el impulso de proyectos de investigación e innovación, en colaboración con las universidades de la Comunidad.

Proyectos para 2014

Durante el encuentro, el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Comunidad, Juan Casado, ha explicado las principales características de la futura Estrategia Regional RIS3 y ha concretado cómo se va gestionar la colaboración de Fuescyl con Banco Santander, dando continuidad al actual convenio con el desarrollo del 'Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa' en Castilla y León. Todo ello de la mano, entre otros agentes, de ocho universidades de la Comunidad.

Entre los proyectos propuestos para 2014, Fuescyl ha destacado varios por el éxito obtenido en ediciones anteriores. Se trata del 'Vivero universitario de promotores empresariales 2014', cuyo objetivo será aumentar el número de compañías innovadoras o de base tecnológica, movilizar patentes, registros y tecnologías desarrolladas por las universidades hacia el mercado mediante la creación de nuevas empresas. Además se promoverá el espíritu emprendedor entre los universitarios con una bolsa de promotores empresariales.

También está previsto desarrollar una nueva edición del 'Desafío universidad-empresa'. Como novedad, el certamen buscará extenderse al ámbito internacional con el portal Innoversia, desarrollado por Universia que cuenta con el apoyo de Banco Santander. Se promoverá la realización de proyectos de investigación e innovación conjuntos universidad-empresa en sectores de singular relevancia para Castilla y León.

Otra de las iniciativas destacadas será la actualización y mantenimiento del 'Catálogo online con la oferta tecnológica y científica de las universidades de Castilla y León'. Se facilitará un primer contacto a las empresas que busquen un colaborador científico-tecnológico para sus proyectos de investigación e innovación, entre las universidades autonómicas.

Finalmente, se pondrá en marcha el nuevo proyecto 'Alianzas universitarias inteligentes' donde participarán las universidades de la Comunidad, así como otras instituciones académicas y agentes nacionales y extranjeros interesados en desarrollar proyectos con las universidades autonómicas. De esta forma, se promueve su internacionalización en el marco de la nueva Estrategia Regional RIS3 al aumentar su presencia en proyectos nacionales e internacionales.

Santander Universidades apoya a Fuescyl desde 2009

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, han colaborado desde 2009 en el desarrollo de proyectos docentes, formativos, culturales y fomento de la I+D+i en las universidades de Castilla y León. Se impulsan además las actividades que contribuyen a la internacionalización de estas instituciones académicas en América Latina, EEUU, Portugal, Reino Unido, Rusia y China, entre otros países.

Fruto de esta colaboración con Fuescyl, se han desarrollado diversos proyectos como el 'Vivero universitario de promotores empresariales', el 'Desafío universidad-empresa', becas para másteres oficiales en las universidades públicas de Castilla y León dirigidas a descendientes de emigrantes de la comunidad residentes en América Latina y algunas presentaciones, como las relativas a las Becas Santander de Prácticas en PYMES o la del 'Informe de la Fundación CYD' en Castilla y León.

Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, colabora con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Es una iniciativa única en el mundo que le distingue del resto de bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales.

Comentarios...