Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La espera media para una operación en el hospital de Soria es de 35 días

La espera media para una operación en el hospital de Soria es de 35 días

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/04/2013

A 31 de marzo, el número de pacientes en lista de espera era de 717 enfermos en la provincia de Soria, que subía hasta los 39.384 en toda la Comunidad. Esto significa un incremento del 6,8 % en el conjunto de Castilla y León, con respecto al trimestre anterior. La demora media se situó en 111 días. Mientras, el comportamiento de los hospitales de Sacyl ha sido diverso, en cuatro se ha reducido la demora media; en otros tres disminuyó la lista de pacientes, y dos acumulan el 70 % del incremento de pacientes. El tiempo de espera oscila entre los 31 días del hospital de Palencia y los 161 de Burgos. Soria es la segunda provincia de la Comunidad con menos tienmpo de espera.

En esta fecha, el número de pacientes en lista era de 39.384, con un incremento del 6,8 % con respecto al trimestre anterior. La demora media se situó en 111 días. Mientras, el comportamiento de los hospitales de Sacyl ha sido diverso: en cuatro se ha reducido la demora media; en otros tres disminuyó la lista de pacientes, y dos acumulan el 70 % del incremento de pacientes. El consejero ha destacado que en el último trimestre se ha incrementado la actividad quirúrgica en los centros públicos. De hecho, el número de intervenciones realizadas en jornada ordinaria -aumentada a 37,5 horas semanales- se ha elevado en un 10 %.

Otros parámetros del funcionamiento quirúrgico también han mejorado en relación al primer trimestre de 2012, pues los quirófanos en funcionamiento han aumentado en un 16,1 %, la cirugía mayor ambulatoria un 5,3 % y las intervenciones quirúrgicas suspendidas disminuyeron en un 8,8 %.

CINCO INICIATIVAS

Sin embargo, entre las causas fundamentales de este aumento de la lista destaca que la supresión de la autoconcertación -las denominadas 'peonadas'- y la importante reducción de la actividad quirúrgica concertada con centros privados (medidas aprobadas en el Plan de Ajuste 2012) sólo han sido compensadas parcialmente con el incremento de la actividad propia en los hospitales de Sacyl. El mayor rendimiento quirúrgico sólo ha podido absorber el 40 % de la actividad que se realizaba mediante autoconcertación y a través de conciertos con centros privados.

Para reconducir esta situación, el consejero ha anunciado varias iniciativas que se concretarán en los próximos días, en particular en los hospitales con peores datos, cuyo coste estimado asciende a los 12 millones de euros. Para ello se analizará la situación de cada centro, los procesos más prevalentes, la dotación de plantillas y las posibilidades de mejora, priorizando siempre las soluciones con recursos públicos.

Entre estas medidas hay que resaltar, en primer lugar, la creación en todos los hospitales de una comisión con la participación de los responsables de los servicios quirúrgicos para evaluar la situación y adoptar medidas de mejora.

Asimismo, se busca una mejora del rendimiento quirúrgico. Para ello se aplicarán medidas con el fin de incrementar la cirugía mayor ambulatoria, de adecuar cada tipo de intervención, de aumentar la utilización de tiempo quirúrgico y de reducir las suspensiones de intervenciones.

En tercer lugar, se reforzarán las plantillas de los servicios quirúrgicos y de anestesia con la contratación de nuevos profesionales, y también se reactivarán algunos conciertos con centros privados.

Finalmente, se realizarán diversas propuestas a las sociedades científicas para el establecimiento de criterios de priorización de las listas en función de criterios clínicos en las patologías más prevalentes.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información