Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La estela funeraria de Barcebalejo es la pieza del mes en el Museo Numantino

Actualizado 02/11/2011

El Museo Numantino de Soria, entidad dependiente de la Junta de Castilla y León, ha elegido la Estela de Barcebalejo como la pieza del mes del Museo. Durante los meses de noviembre y diciembre las visitas generales de los sábados, a las 12.00 horas, incluirán una explicación pormenorizada de las características de la estela. La pieza es una estela funeraria de piedra marmórea de 82 cms. de alto por 62 cms. de ancho, fechada en el s. I d.C.

La única decoración con la que cuenta es un texto de letras uniformes y bien trazadas, distribuido en 13 líneas, donde se recoge una fórmula funeraria simple: el nombre de los 3 difuntos a quienes está dedicada (hijo, madre y padre) y la relación existente entre ellos.

La onomástica refleja el estilo romano (consta de 3 elementos y filiación), aunque el elemento indígena se manifiesta tanto en el gentilicio ("Medutticorum", "Medutticum") como en los nombres indígenas que llevan la madre, el padre y el abuelo (Acca, Labeo y Crastuno).

Constituye así uno de los ejemplos de estelas en la provincia de Soria, que aúnan elementos romanos con pervivencias indígenas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información