Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

La exposición fotográfica ‘Los Usos del Duero’ ya se puede visitar en el Museo del Agua

Imagen de la exposición
Imagen de la exposición
Actualizado 11/10/2011

La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, ha inaugurado esta tarde en el Museo del Agua la exposición de fotografías antiguas titulada Los usos del Duero. De la mano de 20 instantáneas en blanco y negro se recorren distintos lugares y momentos de la historia de nuestro río a su paso por Soria. Las fotografías han sido cedidas en su mayoría por el Archivo Histórico Provincial y se acompañan de un breve texto que aporta información sobre la localización, datos históricos y alguna curiosidad. Esta exposición pretende hacer un recorrido gráfico por el Duero en las postrimerías del siglo XIX y el siglo XX.

Hemos querido cambiar de espacio expositivo y, en esta ocasión, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente, nos hemos trasladado al museo del agua con una muestra relacionada con el Duero y con el molino del medio, donde ahora se ubica el museo, ha explicado la concejala, quien también ha destacado que con creatividad se pueden obtener buenos resultados, en alusión, a esta oferta cultural y resaltando el trabajo de los técnicos de su área al seleccionar las instantáneas que se pueden observar durante los fines de semana de octubre en esta sala. Siempre se ha dicho que el Duero es emblemático para Soria y el turismo y con estas fotos demostramos también su importancia en otras épocas. Vemos diferentes facetas del Duero, lúdico, festivo, natural, industrial con lavaderos de lana y distintos oficios que generaban riqueza en la ciudad, ha resumido Teresa Valdenebro a la vez que ha insistido en invitar a turistas y sorianos a disfrutar del paraje y conocer el pasado de este río. Alguien denominó al Duero como primera área industrial de Soria. Y quizás esta sea una de sus descripciones más acertadas, sobre todo en ciertas épocas de su historia. En torno a sus orillas se desarrollaron gran parte de las actividades industriales: tenerías, curtidurías, molinos, lavaderos de lana Pero el Duero a su paso por la capital ha sido y es mucho más. Desde que esta ciudad comenzó a dar sus primeros pasos, el río fue referente indiscutible de su existencia. Fue frontera y unión, reclamo para la espiritualidad, musa de poetas y escritores, escenario para fiestas, espacio lúdico y, por supuesto, un espacio lleno de diversidad natural. Se podrá visitar gratuitamente los fines de semana y festivos de este mes de octubre en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Esta muestra se encuadra dentro de la iniciativa de la Concejalía de unir naturaleza y cultura y aprovechar los nuevos espacios abiertos al público como reclamo para turistas, pero también para todos los sorianos que se acercan hasta este emblemático paraje de la capital.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información