Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil detiene a siete personas e imputa a otras cuatro como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene a siete personas e imputa a otras cuatro como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas

Actualizado 20/03/2012

La denominada operación ?Marroco?, llevada a cabo por personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y que ha supuesto un complejo y laborioso trabajo de investigación, se ha desarrollado durante los últimos cinco meses y ha permitido desarticular cinco puntos de venta de estupefacientes en diferentes localidades de dicha provincia y la ciudad de Soria.

Con motivo del aumento significativo del consumo y venta de sustancias estupefacientes detectada en la comarca de Calatayud en los últimos meses, la Guardia Civil inició a principios del mes de noviembre una investigación con el objetivo de esclarecer estos hechos.

Tras el estudio de la información obtenida con ocasión de los dispositivos de vigilancia, reconocimiento de zonas y numerosas horas de investigación, se obtuvieron importantes indicios y evidencias que apuntaban a la criminalidad en la actuación de las personas sospechosas de la distribución y venta de drogas en la comarca de Calatayud; lo que motivó la solicitud de la correspondiente autorización judicial para impulsar la investigación, la que dio lugar a la determinación, de forma inequívoca, de la forma de actuar e interacciones de los posibles autores.

Como consecuencia de las informaciones recabadas en los dispositivos de investigación establecidos, se tuvo la certeza del posible desplazamiento de dos personas, desde la localidad de Soria a Maluenda, con la finalidad de abastecer de droga a una persona de esta población.

Ante estos hechos la Guardia Civil estableció un seguimiento encaminado a la localización e interceptación del vehículo en el que se trasladaban, lográndose ésta el martes 6 de marzo en la localidad de Calatayud, procediéndose a la detención de los dos ocupantes así como de la incautación de las sustancias que portaban.

Igualmente, entre los días 6 y 7 del presente mes de marzo, se procedió a la detención por estos hechos de otras cinco personas y la imputación de otras cuatro.

Tras estas actuaciones, y con la previa autorización judicial, la Guardia Civil realizó un total de cinco registros domiciliarios en las localidades de Maluenda, Ariza, Sisamón y la ciudad de Soria, en las que se pudieron intervenir diferentes sustancias estupefacientes y materiales para la manipulación y comercialización de las dosis.

Según las investigaciones de la Guardia Civil se pudo determinar que estas once personas actuaban como grupo delictivo organizado. El material y los efectos intervenidos son:

? 80 gramos de cocaína enrocada, de gran pureza.

? 87 gramos de marihuana.

? 6 gramos de hachís.

? 3600 euros en billetes de 50.

? una báscula de precisión.

? dos ordenadores portátiles.

? seis teléfonos móviles.

? diversos útiles para la elaboración y preparación de las sustancias.

En total, la operación ha terminado con 7 detenidos y 4 imputados. Los detenidos son:

? A. B., hombre, 29 años, nacionalidad marroquí, vecino de Maluenda.

? H. Z., hombre, 31 años, nacionalidad marroquí, vecino de Ariza.

? A. E. M., hombre, 32 años, nacionalidad marroquí, vecino de Malvenda.

? A. R., hombre, 41 años, nacionalidad marroquí, vecino de Malvenda.

? M. D. B., mujer, 18 años, nacionalidad marroquí, vecina de Soria.

? J. L. P. P., hombre, 36 años, nacionalidad dominicana, vecino de Soria.

? M. A. M. Y., hombre, 45 años, nacionalidad española, vecino de Sisamón.

Las personas imputadas son:

? A. G. F., hombre, 52 años, nacionalidad dominicana, vecino de Soria

? A. E. B., hombre, 50 años, nacionalidad marroquí, vecino de Monreal de Ariza.

? N. D., hombre, 35 años, nacionalidad rumana, vecino de Calatayud.

? M. M., hombre, 40 años, nacionalidad marroquí, vecino de Girona.

A todos ellos se les imputa un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), y fueron puestos a disposición judicial el día 9 de marzo.

En el desarrollo de esta operación han participado agentes pertenecientes Unidades de Policía Judicial y de Apoyo a la Investigación, así como componentes de diferentes especialidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...