Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil recoge un galápago de Florida de la orilla de Tera

La Guardia Civil recoge un galápago de Florida de la orilla de Tera

Actualizado 07/08/2013 10:25

Se trata de una especie invasora muy voraz probablemente abandonada por alguna persona que la compró como mascota

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Soria, recogieron el lunes en la orilla del río Tera, concretamente en el paraje Camino del Vergel, dentro del término municipal de Garray, un galápago de Florida. Se trata de una tortuga que se ha convertido en una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde hace unos cuarenta años, se han importado miles de crías de galápago de Florida, también conocida como tortuga de orejas rojas, para venderlas como mascotas en Europa. Es un animal originario de Estados Unidos.

Cuando el animal crece y se convierte en un problema para una familia son soltados, en muchos casos, al medio natural, en estanques, lagunas, embalses o ríos. Este ha podido ser el caso del ejemplar aparecido en el Tera.

Estos galápagos han demostrado tener una dieta muy amplia. Son voraces y agresivos y se apropian de los mejores lugares para tomar el sol o para alimentarse. Por este motivo se convierten en un peligro para los galápagos autóctonos como el galápago europeo o el galápago leproso que son desplazados por los galápagos exóticos. También se ven afectadas otras especies animales, como anfibios e invertebrados acuáticos y también las plantas, puesto que su capacidad transformadora del medio natural es muy alta.

Por este motivo, al tratarse de una especie alóctona, la Guardia Civil recogió al animal y lo entregó al Servicio de Medio Ambiente, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...