Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 33,5% de los profesores y el 42,5 de los alumnos secundan la huelga de enseñanza
X

El 33,5% de los profesores y el 42,5 de los alumnos secundan la huelga de enseñanza

Actualizado 24/10/2013 21:05

Soria ha sido en este jueves la provincia con más seguimiento de la huelga de enseñanza, en Castilla y León por parte del profesorado. El 42,56% de los alumnos han secundado la huelga, la segunda provincia con más seguimiento en la jornada de huelga de la comunidad.

El 33,54% de los profesores sorianos, 423 de una plantilla de 1.261, según datos oficiales de la Junta, han apoyado la huelga de la enseñanza convocada para este jueves, por todas las organizaciones sindicales, el Sindicato de Estudiantes y asociaciones de padres.

La respuesta de Soria ha sido la mayor de Castilla y León, puesto que el apoyo medio a la huelga, del profesorado en la Comunidad, ha estado en el 22,36%, oscilando entre el 26% de Ávila y el 16,17% de Zamora. En Valladolid, han secundado la huelga el 20% de los profesores.

En relación a los alumnos no universitarios, un 42,56% han secundado la huelga en la provincia, es decir 5.942 alumnos, según los datos recogidos facilitados a las 19 horas por la Consejería de Educación.

El apoyo más numeroso se ha producido en Tercero y Cuarto de ESO, con una ausencia de alumnos del 79,7%, seguida de Bachillerato con un 77%. El 61% de los alumnos de Primero y Segundo de ESO no han acudido a las claeses, así como el 33% en Infantil y Primaria.

En Castilla y León, un total de 18.884 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Educación de Adultos y Régimen Especial han comunicado su intención de hacer huelga, según la Junta, tal y como les ampara la Ley y que están obligados a comunicar al centro para que su ausencia no les compute como falta a clase.

En el caso de los profesores, la provincia que más incidencias ha presentado es Soria, con un 32,14 % de los que no han acudido a su puesto de trabajo. En cambio, Zamora es la provincia donde menos profesores han secundado la huelga con un 14,62 %.

Sin embargo, la realidad es que la cifra de alumnos que no han acudido a las aulas se ha situado en 92.074 estudiantes en Castilla y León, y la provincia donde más ausencias se han registrado es Soria con 5.687 alumnos, mientras que en Segovia la cifra ha sido de 4.387.

Los servicios mínimos establecidos por la Administración educativa autonómica se han cumplido en todos los casos, y la jornada ha transcurrido con normalidad, a la espera de que se celebra la manifestación que saldrá a las 19.00 horas de la plaza Mayor de Soria, que cuenta con el apoyo de toda la comunidad escolar (Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Pública, sindicatos de profesores, Sindicato de Estudiantes y asociaciones de padres.

Los alumnos han protagonizado las movilizaciones durante la mañana, con una marcha que ha transcurrido por la zona de la avenida de Eduardo Saavedra y los Pajaritos, con mensajes contrarios a la ley educativa LOMCE y a los recortes presupuestarios en educación, que afectan a las becas, a la carestía de las tasas de matrícula, o la la limitación de recursos materiales y personales. La huelga también ha afectado al Campus Universitario de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...