Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La inscripción de Senderos del Duero se retrasa al 20 de mayo

La inscripción de Senderos del Duero se retrasa al 20 de mayo

Actualizado 02/05/2013

Preparando la última ruta que cerrará el segundo ciclo de Senderos del Duero, un ciclo que ha registrado una participación de más de medio millar de asistentes doblando las plazas el primer día y con grupos de cien en cada escala programada, el Ayuntamiento ha decidido retrasar el plazo de inscripción, según fuentes municipales este jueves 2 mayo.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, organizadora de estos itinerarios se ha detectado que el hecho de abrir la inscripción los primeros días de cada mes y completarse en apenas horas ha generado que posteriormente, con casi treinta días de antelación, se registre un porcentaje de ausencias que intentarán paliar. Por ello, en esta última ruta se ha optado por abrir la inscripción el día 20 y, de esta forma, conseguir que se reduzcan al mínimo los imprevistos y que los interesados que formalicen su inscripción desistan en tomar parte por diferentes motivos.

La concejal Ana Calvo, responsable de este área municipal, explicó que ?hemos intentado concienciar a la gente para que avisaran de sus ausencias ya que es una pena que, habiendo lista de espera y ante la gran demanda de las rutas, luego se quedasen plazas vacías. Vamos a intentar con este cambio que la gente tenga menos problemas para concretar sus calendarios y asistan todos los que se apuntan?. Por lo tanto, los interesados en la última etapa de los ?Senderos? deberán apuntarse entre el 20 y 24 de mayo.

Esta nueva edición comenzó el sábado 26 de enero y se ha extendido hasta mayo con la quinta ruta en una iniciativa que surgió en 2012 con el objetivo de poner en valor la recuperación de las riberas a través de cinco rutas, con ?algunas variantes para hacerlas más accesibles y atractivas para los participantes?. Así, Calvo explicó que ?no son rutas exclusivamente senderistas, ya que son sencillas, y en ellas se priman los beneficios medioambientales con el objetivo de educar en el conocimiento del entorno y en comportamientos respetuosos con el mismo?. Se mantienen, por lo tanto, dentro de este programa los objetivos compartidos del People Co2Cero, proyecto Life que completa el Consistorio.

Se han desarrollado los últimos sábados de cada mes a partir de las 11.00 de la mañana. La primera ruta fue la misma que el pasado año, pero con el Ecocentro como punto de partida hasta la presa del Pereginal. La segunda incluyó como novedad parte de El Mirón y dio a conocer la zona recuperada desde este monte hasta el río Duero. La nieve hizo que se tuviera que aplazar. La tercera ruta trazó un circuito hasta Garray de ida con 8 kilómetros desde el centro de recepción junto al río hasta el municipio próximo a Numancia. La cuarta, celebrada el pasado sábado, siguió el corredor C02Cero a través del Castillo con final en el vivero de La Dehesa y una interesante charla botánica en el emblemático parque de la ciudad poniendo en valor su impresionante variedad de flora.

La quinta y última unificará la partida desde el bosque infantil y mantendrá la doble alternativa de ir andando o en bicicleta. La inscripción podrá hacerse en la página web y también en la propia concejalía del Ayuntamiento o en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Todas las rutas están tuteladas por educadores ambientales que acompañarán el paseo de distintas explicaciones y los menores deberán ser acompañados por un adulto.

Además, se mantiene el premio a la fidelidad para aquellos que completen cuatro de las cinco rutas, ?dirigidas especialmente al público de Soria y al público familiar. Todo ello lo hemos tenido en cuenta a la hora de seleccionar los recorridos y no descartamos incorporar nuevas, pero siempre con la premisa de que sean accesibles para los más pequeños?. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de distintas empresas, en especial Valoriza que se encarga de la financiación de este programa con un coste de 3.600 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...