Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apostará en Fitur por el apoyo directo a la comercialización de los empresarios turísticos de Castilla y León

La Junta apostará en Fitur por el apoyo directo a la comercialización de los empresarios turísticos de Castilla y León

Actualizado 25/01/2013

Esta acción consistirá en la puesta a disposición de un espacio comercial de 91 m2 en el área de empresas de la feria, en el pabellón 8, que estará destinado a los empresarios del turismo de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo ha ofrecido este espacio a las asociaciones regionales del sector, a las agencias de receptivo y a los Patronatos Provinciales de Turismo para que trasladen la iniciativa a sus empresarios.

Será un espacio en el que los empresarios de Castilla y León dispondrán de todo lo necesario para realizar sus contactos comerciales y en el que estarán también operadores turísticos que ofrecerán sus plataformas de negocio a los empresarios de Castilla y León con el fin de conseguir llegar al máximo público posible.

La convocatoria realizada por la Consejería de Cultura y Turismo al sector a través de las agencias de receptivo, las asociaciones y los patronatos provinciales de turismo para participar en este espacio comercial, ha tenido una gran acogida ya que todas las mesas estarán ocupadas de forma continua. Este espacio de negocio responde a la estrategia por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de apoyo a la comercialización e impulso a la colaboración público-privada y responde a su vez a una necesidad expresada por parte del sector de disponer de un punto de encuentro en el que poder realizar una labor comercial directa en contacto con profesionales nacionales e internacionales.

De miércoles a viernes se realizarán los encuentros comerciales profesionales y durante el fin de semana el stand de empresas se convertirá en una zona de promoción de producto destinada al público final, con ofertas especiales y paquetes turísticos que ofrecerán los empresarios y que desde la Consejería de Cultura y Turismo se recogerán a través de un material promocional que llevará por título ?Castilla y León Escapadas Fitur 2013?.

Este folleto recogerá 75 ofertas estructuradas por tipologías de productos en turismo activo y de naturaleza, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo familiar y turismo de salud. Además, se han incluido escapadas rurales y campings y bungalows. Este material promocional de ofertas se promocionará también a través de los soportes publicitarios que gestiona Fitur.

En este stand ya están reservadas mesas por parte de las asociaciones Atacyl, Aclap, Acaltur, Balnearios, de las agencias de receptivo Adessum, Veronia, Smartway, Wildwatching, Algestur, Be on Price, enoturismoriberadelduero.com, ecotur.es y Rutas de Vino, del Patronato Provincial de Palencia, así como del consorcio de la Ruta de Ribera del Duero, Vino del Bierzo y del Proyecto Trino.

Las Posadas Reales de Castilla y León dispondrán también de una mesa de trabajo desde la que promocionarán los 53 establecimientos adheridos a esta marca de calidad de turismo rural de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo dispondrá también de una mesa para intercambios de trabajo y desde la que se promocionarán los productos turísticos de Castilla y León y, de un modo especial, la Central de Reservas de turismo rural. Desde su creación en el verano de 2009, la Central de Reservas ha realizado más de 8.500 reservas que han supuesto 173.000 pernoctaciones.

En este espacio empresarial la Consejería de Cultura y Turismo mantendrá encuentros de trabajo con operadores nacionales de receptivo como Goes Travel, Abacco Viajes, Novovira, Tumlare, Made for Spain, Viajes Cazaré o Surland; con operadores nacionales como Multicolor Turismo Gay, Viajes Catai o Elegant Leisure; con operadores de venta flash como Planeo y Lets Bonus; con operadores internacionales (cerrando citas); con centrales de reserva como Muchoviaje, Familidea, Weekendesk, Atrápalo, Ruraljet, Expedia, Hotelminuto, Hotelbeds, y Transhotel; con asociaciones de Agencias de Viaje como ETOA, ACAV o AVASA, con consultoras como B4U Commerce, Be on price o Global Travel Reps; o con empresas de ecoturismo como Ecotur.

Durante los tres días de profesionales, en esta zona de empresas se realizará un workshop continuo en el que los intermediarios turísticos (operadores, centrales de reservas, cajas regalo, etc) ocuparán algunas de las mesas disponibles, en las que recibirán a los empresarios de Castilla y León interesados en colaborar con ellos, apoyando así la comercialización del sector turístico de la Comunidad.

Ya está confirmada la presencia de varias centrales de reserva como hotelminuto.com, familidea.com, porticorural.com y donreservas.com; de receptivos nacionales como viajes Cazaré, viajes Urbis, T Travel y Hotelbeds; de operadores nacionales como Mundo Amigo; de cajas regalo como Kaleidoscopio, Dakota Box y Smartbox; así como de al menos una treintena de empresas compradoras de Castilla y León.

INTERNACIONALIZACIÓN

La actividad que Castilla y León desplegará en Fitur 2013 estará estructurada en torno a 3 de los ejes definidos por la Consejería, en torno a la estrategia turística, ejes que aparecen definidos en el Plan de marketing turístico. Internacionalización, comercialización y colaboración público-privada marcarán los ejes de la actividad de la Junta de Castilla y León.

En la edición 2013 de Fitur, la Junta de Castilla y León buscará poner en marcha los ejes de actuación que se han diseñado en el Plan de marketing. Para ello, se realizarán acciones encaminadas a dar a conocer a los profesionales nacionales e internacionales del sector las distintas estrategias.

Uno de los ingredientes será la internacionalización, y durante la feria se dará a conocer al sector el Plan de internacionalización turística de Castilla y León, un Plan que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento internacional del destino Castilla y León a través de distintas acciones de promoción enfocadas a mercados internacional específicos. También se mantendrán reuniones de trabajo con Turespaña y se realizarán presentaciones con las Oficinas españolas de turismo en los principales mercados emisores en el exterior para Castilla y León.

El apoyo a la comercialización se materializará en acciones como la mencionada presencia de Castilla y León en el pabellón de empresas y la puesta a disposición del sector empresarial turístico de la Comunidad un espacio comercial para mantener reuniones de negocio y en la especialización de producto turístico que se ofrecerá en el stand.

En esto último se incluirán atractivos como los contenedores que hacen referencia a los cuatro museos regionales y todos los contenidos que tienen asociados, la ?Tarjeta de museos de Castilla y León? que se consigue al visitar el stand y que ofrece descuentos como incentivo para visitarlos, la ?Ruta de Isabel?, la próxima edición de las Edades del Hombre en Arévalo ?Credo?, la Enogastronomía, la Semana Santa de Castilla y León como única Comunidad con 7 declaraciones de Interés turístico internacional o el resto de posibilidades turísticas que ofrece Castilla y León, o la gastronomía de Castilla y León con mención al título de Burgos como ?Capital española de la gastronomía en 2013?.

Además en el stand de Castilla y León en Fitur la Junta desarrollará una serie de acciones sobre gastronomía. Entre ellas destacan la demostración gastronómica del ganador del Campeonato regional de cocineros de Maestres de Cocina, Miguel Cobo García del Restaurante ?El Valles de Briviesca? en Burgos, que estará acompañado del ganador de la anterior edición Javier Gómez Torre (del Parador de Turismo de La Granja de San Ildefonso en Segovia, actualmente en el Parador de Cádiz) o una demostración gastronómica de los profesores y alumnos de la Escuela de Cocina ?Fernando Pérez?.

Es destacable una iniciativa en la que varias de las empresas de la Comunidad estarán presentes en un área dedicada al enoturismo que por primera vez existirá en Fitur. Esta zona situada en el pabellón 8 (stand 8B00 y 8B11) se denomina ?Proyecto Alojamientos del Vino? y tendrá un completo programa de presentaciones desde el día 30 de enero hasta el día 3 de febrero en el que participarán algunos alojamientos de Castilla y León presentando sus ofertas y servicios.

En este espacio se presentará una guía del Turismo del Vino de lujo elaborada por Enotel Collections World, que recoge una exclusiva selección de hoteles de vino de España y Portugal, y donde Castilla y León es la Comunidad española mejor representada, con un total de 10 establecimientos: Hacienda Zorita, Hotel Raiz, Hotel Resort&Spa Valbusenda, Hotel Spa Arzuaga, Posada Palacio de Canedo, Hotel Covento Las Claras y Lavida Vino-Spa, AF Pesquera y Abadía Retuerta. Esta guía cuenta con el apoyo de Turespaña y de Iberia y Alsa a través del Bus&Fly.

El apartado de colaboración público-privada se materializará a través de distintos acuerdos que se materializarán en el transcurso de la feria y que permitirán a Castilla y León no sólo tener una mayor capacidad para llevar a cabo proyectos turísticos y culturales sino también mejorar el posicionamiento de la marca ?Castilla y León es vida?. Durante la feria está previsto que la Consejería de Cultura y Turismo firme un convenio de colaboración con la ONCE, un protocolo de colaboración con Paradores, un acuerdo marco con la Asociación de la Red de Ciudades AVE y las comunidades autónomas y mantenga encuentros de trabajo con las Oficinas españolas de turismo en el extranjero.

CASTILLA Y LEÓN, EL MUSEO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La presencia de Castilla y León en la feria madrileña es obligada, no sólo porque Madrid es el principal destino emisor de turistas a Castilla y León (28 % del total en 2012 con 1.318.059 visitantes), sino porque Fitur es el escaparate internacional de los destinos españoles.

Castilla y León estará presente en la 33 edición de Fitur con un stand en el pabellón 9 de 1.391 m2 (reducción del 6 % respecto a 2012 en el que se ocuparon 1.479 m2 y del 39 % respecto a 2011 donde fueron 2.187m2).

La Comunidad mostrará su oferta de forma conjunta en Fitur ya que la Junta de Castilla y León acogerá en el stand a todos los Patronatos de Turismo y al Consejo Comarcal del Bierzo. Todos ellos dispondrán de un espacio en el stand en el que ofrecerán su información. Las Asociaciones del Sector también dispondrán de un mostrador en el stand institucional.

Castilla y León quiere mostrar a nivel nacional e internacional en una de las ferias de turismo más importantes del mundo la última campaña turística que se puso en marcha con motivo de Intur para que los visitantes puedan conocer, a través de todo lo que recoge el stand, a una Comunidad moderna, dinámica y con un sinfín de atractivos.

Siguiendo el eslogan de la campaña de Castilla y León, cada espacio provincial dispondrá también como elemento gráfico de una imagen que representará lo que para cada provincia es su ?museo vivo más grande del mundo?. Todo el stand de Castilla y León transmitirá el concepto general de la campaña puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo ?Castilla y León, el museo más grande del mundo, está vivo. Y todo el material promocional irá en consonancia con la nueva campaña.

En Fitur 2013 el stand de Castilla y León mostrará la oferta turística de la Comunidad a través de cuatro contenedores que representan los cuatro museos regionales, a los que van asociados los productos turísticos principales: el que representa al Museo de la Evolución Humana está vinculado al turismo cultural y patrimonial y al turismo del idioma, el del Museo Etnográfico se asocia a las fiestas, eventos y convocatorias culturales, el que representa al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero refleja el turismo de naturaleza, rural y activo y, por último, el del MUSAC se vincula al turismo gastronómico, al enoturismo y al turismo de vanguardia.

Otra de las novedades será que en cada contenedor se expondrá una pieza museística de cada uno de los cuatro museos regionales: en el contenedor del MEH se expondrá una reproducción del cráneo nº 5, en el contenedor del Museo Etnográfico se podrá ver un horno de barro, en el de la Siderurgia un detector de monóxido de carbono (jaula canario), y en el del MUSAC dos cuadros de la colección permanente del museo pertenecientes a la serie pictures of chocolate del autor brasileño Dik Muniz.

'RECOMENDADO POR...'

El stand también contará con el espacio ?recomendado por?? que incorpora la idea de que todos los visitantes pueden ayudar a promocionar Castilla y León con sus recomendaciones. Tanto en el stand general como en los espacios destinados a los Patronatos existirán pizarras que actuarán como un muro de facebook tradicional, en el que se plasmarán las firmas de todas aquellas personas que quieran recomendar Castilla y León. Estarán presentes las firmas de personas que ya han transmitido su interés de formar parte del club de amigos de Castilla y León, como José Jiménez Lozano, Jesús Calleja, Juan Echanove, Pedro Delgado, Leo Harlem, Eudald Carbonell, José Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro, Marta Domínguez, Isaac Viciosa o José Luis López Cerrón.

Desde el stand de Fitur se irá transmitiendo a través de las redes sociales Facebook y Twitter todas las acciones que se vayan desarrollando, con el objetivo de dar a conocer a los seguidores de los perfiles las novedades turísticas regionales y provinciales que se presenten en la Feria.

Con objeto de dinamizar y aumentar el número de seguidores en las redes sociales mayoritarias, Facebook y Twitter, en las que ?Castilla y León es vida? tiene cuenta oficial, se realizará una promoción específica.

Un concurso en Twitter con el hashtag #MuseoVivo y en Facebook donde se podrá participar mediante una frase o una imagen titulada que refleje experiencias en torno al eslogan de la campaña ?Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo?.

En esta promoción, que comenzará el día 30 de enero y se prolongará hasta el día 10 de febrero, se contará con la colaboración de Jesús Calleja que se hará eco del concurso a través de su perfil redes sociales y desde el que se animará a la participación de sus seguidores. El premio del concurso consistirá en compartir una experiencia de turismo activo en Castilla y León con Jesús Calleja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...