Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprobará el nuevo proyecto de Ley de Pesca antes de finalizar abril

La Junta aprobará el nuevo proyecto de Ley de Pesca antes de finalizar abril

Actualizado 10/04/2013

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se reunió con el nuevo presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, Leonardo Gentile, para analizar diversos temas relacionados con la pesca en lo referente al nuevo texto normativo, potenciar la licencia interautonómica de caza y pesca y consideraciones generales sobre el sector.

Antonio Silván avanzó que antes de finalizar el mes de abril se aprobará el nuevo proyecto de Ley de Pesca que pretende avanzar en la mejora de la gestión de la riqueza piscícola con dos objetivos fundamentales, garantizar el aprovechamiento sostenible evitando sobreexplotación, e incentivar y rentabilizar los beneficios de la pesca en los ámbitos social, económico y de empleo, especialmente en el medio rural.

Como novedades, se establece declarar a la trucha común especie de interés preferente, potenciar la pesca sin muerte en las aguas de acceso libre para garantizar la conservación de las poblaciones de truchas autóctonas y fomentar nuestra Comunidad como destino turístico de pesca tanto a nivel nacional como internacional.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente trasladó al presidente de la Federación Regional de Pesca los avances en el reconocimiento de la reciprocidad en la expedición de licencias de tal forma que cazadores y pescadores que hayan disfrutado de las licencias en otras comunidades autónomas sean habilitados automáticamente en nuestra Comunidad sin tener que realizar trámites administrativos complejos. En definitiva, el objetivo es simplificar la obtención de las licencias y el reconocimiento recíproco sea más sencillo y ágil.

Hasta el momento se está desarrollando un sistema de interoperabilidad informática que permite conectar las bases de datos de licencias de caza y pesca de las comunidades autónomas que ya han acordado desarrollar esta iniciativa. Las comunidades son Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra. Por otra parte, hemos trasladado al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación esta iniciativa para extenderla al conjunto del territorio español.

Castilla y León cuenta con casi 50.000 kilómetros de ríos repartidos en cinco cuencas, Duero, Norte, Ebro, Tajo y Miño. En nuestros ríos se encuentran 34 especies piscícolas, casi el 50 % de las especies de la Península Ibérica de las que 21 son autóctonas y casi 1.300 kilómetros de ríos para la práctica deportiva. Hay 143 cotos de pesca, 107 tramos libres sin muerte, 24 escenarios deportivo-sociales y 57 aguas en régimen especial.

Castilla y León es la primera comunidad en licencias expedidas de pesca continental, 181.360 el año pasado, el 20 % del total de España y genera 60 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...