Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta autoriza el aprovechamiento de 31,6 toneladas de ramilla de acebo de Soria

La Junta autoriza el aprovechamiento de 31,6 toneladas de ramilla de acebo de Soria

PROVINCIA
Actualizado 13/11/2013 18:35

En Soria existen 1.577,42 hectáreas de acebales puros en montes de La Póveda de Soria, Arévalo de la Sierra, Estepa de San Juan, Castilfrío de la Sierra, Vizmanos y Oncala.

La Junta de Castilla y León ha autorizado el aprovechamiento de 31,6 toneladas de ramilla de acebo, proveniente de tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública de Oncala (3,2), Estepa de San Juan (2,1), Arévalo de la Sierra (15,3) y La Póveda de Soria (11), según lo establecido en el Plan dasocrático de los acebales de la provincia de Soria, que se comercializará como elemento ornamental para estas navidades.

El aprovechamiento de ramilla ornamental de acebo viene regulado por el Decreto 341/1991, de 28 de noviembre, por el que se establece el régimen de protección del acebo (Ilex aquifolium) en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, que establece, en su artículo 3, que la Dirección General del Medio Natural determinará los trabajos de tratamiento selvícola a ejecutar en los acebales de los montes de la Junta de Castilla y León, en los declarados de utilidad pública, en los montes consorciados y en los conveniados.

En cuanto a la forma de comercialización de los productos resultantes de dichos tratamientos selvícolas, con objeto de garantizar la persistencia de las masas de acebo, viene regulada por la Orden de 14 de diciembre de 1992 que establece, principalmente, dos requisitos: la obligatoriedad de un documento de planificación aprobado para realizar las podas de acebo y una guía de transporte, que acompañe las ramillas de acebo, en la que debe constar el origen y destino de los productos, la fecha, el peso neto y las firmas de los representantes del titular del monte y la Administración regional.

Las podas suelen realizarlas, fundamentalmente en el mes de diciembre, los propios vecinos de los pueblos con acebales y los destinos principales de los productos son Soria capital, Valencia, Barcelona y Madrid.

Superficie de acebo en la provincia de Soria

La superficie de acebales puros en la provincia de Soria es de 1.577,42 hectáreas, distribuidas en montes de los términos municipales de La Póveda de Soria, Arévalo de la Sierra, Estepa de San Juan, Castilfrío de la Sierra, Vizmanos y Oncala.

Estos acebales están ordenados por medio del Plan dasocrático de los acebales de las secciones III y IV de la provincia de Soria, aprobado definitivamente en 2002. Todas las cortas de ramilla se realizan de acuerdo con lo estipulado en dicho plan y bajo la supervisión de los agentes medioambientales que controlan la ejecución. Además, estos montes están certificados con el sello PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal), avalado por AENOR, lo que garantiza su aprovechamiento sostenible.

Según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en 1.600 hectáreas en Soria y aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas. Teniendo en cuenta la facilidad para la dispersión a través de la fauna, está presente en otros muchos montes, aunque con presencia más escasa.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información