Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta autoriza los aprovechamientos de 26.800 kilos de ramilla de acebo

La Junta autoriza los aprovechamientos de 26.800 kilos de ramilla de acebo

Actualizado 04/12/2012

La Junta de Castilla y León ha autorizado el aprovechamiento de 26.800 kilogramos de ramilla de acebo, proveniente de tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública de Oncala, Estepa de San Juan, Arévalo de la Sierra y La Póveda de Soria, que se comercializará como elemento ornamental para esta Navidade.

El aprovechamiento de ramilla ornamental de acebo viene regulado por el Decreto 341/1991, de 28 de noviembre, por el que se establece el régimen de protección del acebo (Ilex aquifolium) en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, que establece, en su artículo 3, que la Dirección General del Medio Natural determinará los trabajos de tratamiento selvícola a ejecutar en los acebales de los montes de la Junta de Castilla y León, en los declarados de utilidad pública, en los montes consorciados y en los conveniados.

En cuanto a la forma de comercialización de los productos resultantes de dichos tratamientos selvícolas, con objeto de garantizar la persistencia de las masas de acebo, viene regulada por la Orden de 14 de diciembre de 1992 que establece, principalmente, dos requisitos: la obligatoriedad de un documento de planificación aprobado para realizar las podas de acebo y una guía de transporte, que acompañe las ramillas de acebo, en la que debe constar el origen y destino de los productos, la fecha, el peso neto y las firmas de los representantes del titular del monte y la Administración regional.

Las podas, que ya se han iniciado y continuarán previsiblemente hasta Navidad, suelen realizarlas los propios vecinos de los pueblos con acebales, mediante técnicas y cuidados adecuados. En este sentido, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, indicó este martes 4 de diciembre que la preservación de este gran patrimonio desde la perspectiva de su gestión sostenible es el principio fundamental que preside el programa de actuaciones en este ámbito de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de que su revalorización suponga nuevas oportunidades para amplias zonas rurales de nuestra región, nuevas oportunidades para la diversificación económica y, sobre todo, nuevas oportunidades para el empleo.

López destacó igualmente la actividad de la empresa local ?El Acebarillo?, que contribuye a la valorización del recurso, generando empleo y valor añadido en la propia comarca. Creada hace unos años, se dedica a la trasformación sostenible de estos recursos naturales, elaborando y comercializando un producto de calidad, como son los centros de adornos navideños, con gran aceptación en el mercado, con destino, principalmente, a Soria capital, Valencia, Barcelona y Madrid.

En 2012 está previsto el aprovechamiento de 26.800 kilos, repartidos de la siguiente forma: Oncala, 3.200; Estepa de San Juan, 2.100; Arévalo de la Sierra, 10.500; y La Póveda de Soria, 11.000.

La superficie de acebales puros en la provincia de Soria es de 1.577,42 hectáreas, distribuidas en montes de los términos municipales de La Póveda de Soria, Arévalo de la Sierra, Estepa de San Juan, Castilfrío de la Sierra, Vizmanos y Oncala.

Estos acebales están ordenados por medio del "Plan Dasocrático de los acebales de las secciones III y IV de la provincia de Soria", aprobado definitivamente en 2002. Todas las cortas de ramilla se realizan de acuerdo con lo estipulado en dicho plan y bajo la supervisión de los agentes medioambientales que controlan la ejecución. Además, estos montes están certificados con el sello PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal), avalado por AENOR, lo que garantiza su aprovechamiento sostenible.

Según el Mapa Forestal de España (escala 1:50.000), el acebo figura como especie principal en 1.600 hectáreas en Soria y aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas. Teniendo en cuenta la facilidad para la dispersión a través de la fauna, está presente en otros muchos montes, aunque con presencia más escasa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...